lunes, 23 de noviembre de 2009

"Peligra el área de mayor diversidad en el mundo"

Entrevista a Roger Rumrrill:

Naira Rivas CEPES (18/11/2009)



El especialista en asuntos amazónicos, afirma que el lote que ocasiona el conflicto entre la reserva Nacional de Amarakaeri y la empresa estadounidense Hunt Oil Compani, se encuentra en una de las áreas con mayor biodiversidad en el mundo, es decir abarca las áreas vecinas del Parque Nacional del Manu, del Parque Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata Candamo.

Link:
http://www.cepes.org.pe/apc-aa/archivos-aa/4528189676e60f79d36b1f4a1ca39da9/rumrril_amarakaeri.mp3
 
 

4 comentarios:

marmadukescott dijo...

LAS AVESTRUCES CONSIDERAN LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA LIMPIA Y RENOVABLE

LAS AVESTRUCES TAMBIÉN CONSIDERAN QUE METIENDO LA CABEZA EN UN HOYO YA NO SE LES VE

LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES CONSIDERADA UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE HACE MAS DE UNA DÉCADA

Para ser INICIATIVAS RENOVABLES, deberían poder usufructuarse “at infinitum”, lo cual no ocurre ya que las represas están matando los ríos, están destruyendo las venas del planeta y por lo tanto están destruyendo el planeta Tierra, nuestro único hogar.

Para ser INICIATIVAS SOSTENIBLES, deberían tener muy bajo impacto socioambiental …pero, muy por el contrario su impacto socioambiental es ALTÍSIMO …LAS GRANDES REPRESAS GENERAN GRANDES DESPLAZAMIENTOS, DESTRUYEN PUEBLOS, CULTURAS, CIVILIZACIONES, DESTRUYEN LA BIODIVERSIDAD, SOBRETODO LA BIODIVERSIDAD FLUVIAL Y RIBEREÑA, LOS GRANDES PAQUETONES DE HIDROELÉCTRICAS DESTRUYEN LA AMAZONÍA, LOS EMBALSES INCUBAN MICROBIOS QUE DESATAN PLAGAS DE FIEBRE AMARILLA, MALARIA, DENGUE Y VARIAS OTRAS CALAMIDADES BÍBLICAS

En la literatura el 98% de las veces se considera la energía hidroeléctrica LIMPIA y RENOVABLE, craso error que es perpetuado por intereses crematísticos semejantes a los de la industria del automóvil: LOS INTERESES DEL MEGA-NEGOCIO DE GRANDES REPRESAS.

Así como no se quiere implementar alternativas a los combustibles fósiles para mover vehículos, no se quiere implementar alternativas a la generación hidráulica a gran escala, por el negocio que significa a las constructoras y a los fabricantes de fierro y cemento.

Los embalses son acumuladores de calor y ello eleva la temperatura en la región, fomentando la destrucción de los glaciares; cuando mueran los glaciares tropicales, morirá la Amazonía que se alimenta de ellos.

HACE MAS DE 10 AÑOS SE SABE PERFECTAMENTE QUE LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE

LO QUE PASA ES QUE ES FACIL ENTERRAR LA CABEZA EN UN HOYO Y CREER ASÍ QUE SE SOLUCIONAN LAS COSAS

SI EL PERÚ ACTÚA COMO UN AVESTRUZ Y PREMITE EL PAQUETON DE REPRESAS ALAN/LULA, DÉCADAS ACIAGAS ESPERAN AL PERÚ Y AL PORVENIR

Energía hidroeléctrica: Ni Limpia ni Renovable | Yacyreta.INFOEnergía hidroeléctrica: Ni Limpia ni Renovable. MÁS ALLÁ DE LAS REPRESAS – OPCIONES Y ALTERNATIVAS – INFORME DE AMERICAN RIVERS E INTERNATIONAL RIVERS …yacyreta.info/…/doce-razones-para-excluir-a-las-grandes-hidroelectricas-de-las-iniciativas-renovables –

GRANDES HIDROELÉCTRICAS NO SON ENERGÍA NI LIMPIA NI RENOVABLE …29 Abr 2010 … LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES UNA FUENTE DE ENERGÍA LIMPIA, … A pesar de que el objetivo general de estas iniciativas merece ser apoyado …
elpolvorin.over-blog.es/article-grandes-hidroelectricas-no-son-energia-ni-limpia-ni-renovable-49477527-comments.html –

LAS PRESAS PARA HIDROELECTRICAS CONTAMINAN MAS QUE GENERAR …19 May 2010 … LAS PRESAS PARA HIDROELECTRICAS CONTAMINAN MAS QUE GENERAR DESARROLLO … entre ellos metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, …universitam.com/academicos/?p=2365 – En caché

—-

malcolm.allison@gmail.com

marmadukescott dijo...

PAQUETÓN DE GRANDES REPRESAS EN LA SELVA: SOLO QUEDA UNA COSA … LO DICHO POR EL MAESTRO MARC DOUROJEANNI …MORATORIA A TODO MEGAPROYECTO AMAZÓNICO …HASTA ALCANZAR CONCENSOS

No puede ser que al caballazo, bajo la mesa, desoyendo la opinión de los directamente afectados, desoyendo a todos los indirectamente afectados (30 millones de peruanos que quedarían con la soga al cuello debido al desastrozo tratado energético con Brasil), desoyendo a expertos y entendidos, desobedeciendo el mandato del acuerdo 169 de la OIT que obliga al Estado Peruano a la consulta a los pueblos indígenas, contra el reloj, con una prisa que solo justifica un proceder doloso…UN GOBIERNO SINDICADO POR LAS GRANDES MAYORÍAS DEL PERÚ COMO CORRUPTO, PRETENDA, YA DE SALIDA, IMPONER UN TRATADO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA, TOTALMENTE LESIVO AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS

malcolm.allison@gmail.com

marmadukescott dijo...

Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari.

———————————————————————-

“Las ganancias reales en muchos proyectos de industrias extractivas se van con las exportaciones mientras que los costos sociales y ambientales se quedan a nivel local”
Eduardo Gudynas Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes).

———————————————————————-

Los daños ambientales son mayores que los beneficios.
La Republica (24/06/2010)

EXPLOTACIÓN. MIENTRAS LAS GANANCIAS SE VAN AL EXTRANJERO.

Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari.

Los problemas socioambientales producidos por la explotación en minería e hidrocarburos debería obligar a los gobiernos a verificar si estos proyectos realmente generan desarrollo en las zonas de influencia o si el impacto negativo resulta siendo mucho mayor.

Así lo recomendó el ecologista uruguayo Eduardo Gudynas, investigador principal del Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes). “Las ganancias reales en muchos proyectos de industrias extractivas se van con las exportaciones mientras que los costos sociales y ambientales se quedan a nivel local”, subrayó.

DERRAMES E HIDROELÉCTRICAS.

Para el experto, daños como el reciente derrame de petróleo en el río Marañón (Loreto) por las operaciones de la empresa Pluspetrol se repiten en diversos países de América Latina y muchas veces pasan inadvertidas pese a su gravedad.

Advierte otros riesgos con la construcción de las hidroeléctricas Inambari y Paquitzapango en la Amazonía peruana tras el acuerdo energético Perú-Brasil.

Debido a las inundaciones que van a generase por ambos proyectos, se calcula que podrían ser desplazadas 18,000 personas, entre nativos y mestizos.

Gudynas, quien llegó a Lima para dictar un curso sobre el tema organizado por Claes y la RedGE, aclaró que no busca condenar las actividades extractivas sino verificar si realmente generan desarrollo y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas de influencia.

marmadukescott dijo...

Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari.(2)

———————————————————————-


RIESGOS POR NUEVO GASODUCTO.

Por otro lado, el biólogo cusqueño Juan Eduardo Gil advirtió otro riesgo ambiental con el proyecto de ampliación del gasoducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP), en el que un túnel subterráneo de 4 km afectará a la Reserva Natural del Megantoni, ubicada en La Convención (Cusco).

Refirió que el área alberga especies endémicas, en peligro de extinción y culturalmente es asiento de comunidades yines, machiguengas y pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

“Según la ley, esta zona es intangible y está prohibida cualquier actividad extractiva o aquella que implique una modificación del ambiente natural. Es deber de todos velar por el cuidado de uno de los reservorios más preciados que tenemos”, sostuvo.

CLAVES.

1. Escaso empleo. Gudynas subrayó que las actividades extractivas no son generadoras de gran empleo en comparación a otros sectores. Refirió que, por ejemplo, en Ecuador el sector hidrocarburos apenas genera 2 mil empleos directos.

2. Una mype. “Podría decirse que desde el punto de vista del empleo, el sector hidrocarburos de Ecuador es solo una mediana empresa”, agregó.

—-

Edición Impresa – La República 24/06/2010 | LaRepublica.pe24 Jun 2010 … Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari. Redacción. …
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100624/…/14 – En caché

GRUFIDES Servicio de InformaciónEcologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social … con la construcción de las hidroeléctricas Inambari y Paquitzapango en la …
grufidesinfo.blogspot.com/ – hace 2 horas – En caché – Similares

Eletrobrás archive — Observatorio Brasil… necesarias para desarrollar central hidroeléctrica de Inambari en Perú. … Coordinadores: Eduardo Gudynas (CLAES) y Ricardo Verdum (INESC, Brasilia). …
observatoriobrasil.com/?tag=eletrobras – En caché

Perú por la Energia LimpiaEcologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari. …energiaslimpias.wordpress.com/ – En caché

[PDF] REPORTE AMBIENTAL ÍNDICE TEMÁTICOFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
Escuche las opiniones de Carlos Herrera Descalzi, Eduardo Gudynas, Aurelio … concesión temporal del proyecto de la central hidroeléctrica Inambari, …
http://www.dar.org.pe/reportes/pdf/120410_reporte_ambiental.pdf

malcolm.allison@gmail.com