lunes, 23 de noviembre de 2009

"Peligra el área de mayor diversidad en el mundo"

Entrevista a Roger Rumrrill:

Naira Rivas CEPES (18/11/2009)



El especialista en asuntos amazónicos, afirma que el lote que ocasiona el conflicto entre la reserva Nacional de Amarakaeri y la empresa estadounidense Hunt Oil Compani, se encuentra en una de las áreas con mayor biodiversidad en el mundo, es decir abarca las áreas vecinas del Parque Nacional del Manu, del Parque Bahuaja Sonene y la Reserva Nacional Tambopata Candamo.

Link:
http://www.cepes.org.pe/apc-aa/archivos-aa/4528189676e60f79d36b1f4a1ca39da9/rumrril_amarakaeri.mp3
 
 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PAQUETÓN DE GRANDES REPRESAS EN LA SELVA: SOLO QUEDA UNA COSA … LO DICHO POR EL MAESTRO MARC DOUROJEANNI …MORATORIA A TODO MEGAPROYECTO AMAZÓNICO …HASTA ALCANZAR CONCENSOS

No puede ser que al caballazo, bajo la mesa, desoyendo la opinión de los directamente afectados, desoyendo a todos los indirectamente afectados (30 millones de peruanos que quedarían con la soga al cuello debido al desastrozo tratado energético con Brasil), desoyendo a expertos y entendidos, desobedeciendo el mandato del acuerdo 169 de la OIT que obliga al Estado Peruano a la consulta a los pueblos indígenas, contra el reloj, con una prisa que solo justifica un proceder doloso…UN GOBIERNO SINDICADO POR LAS GRANDES MAYORÍAS DEL PERÚ COMO CORRUPTO, PRETENDA, YA DE SALIDA, IMPONER UN TRATADO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA, TOTALMENTE LESIVO AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS

malcolm.allison@gmail.com

Anónimo dijo...

Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari.

———————————————————————-

“Las ganancias reales en muchos proyectos de industrias extractivas se van con las exportaciones mientras que los costos sociales y ambientales se quedan a nivel local”
Eduardo Gudynas Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes).

———————————————————————-

Los daños ambientales son mayores que los beneficios.
La Republica (24/06/2010)

EXPLOTACIÓN. MIENTRAS LAS GANANCIAS SE VAN AL EXTRANJERO.

Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari.

Los problemas socioambientales producidos por la explotación en minería e hidrocarburos debería obligar a los gobiernos a verificar si estos proyectos realmente generan desarrollo en las zonas de influencia o si el impacto negativo resulta siendo mucho mayor.

Así lo recomendó el ecologista uruguayo Eduardo Gudynas, investigador principal del Centro Latino Americano de Ecología Social (Claes). “Las ganancias reales en muchos proyectos de industrias extractivas se van con las exportaciones mientras que los costos sociales y ambientales se quedan a nivel local”, subrayó.

DERRAMES E HIDROELÉCTRICAS.

Para el experto, daños como el reciente derrame de petróleo en el río Marañón (Loreto) por las operaciones de la empresa Pluspetrol se repiten en diversos países de América Latina y muchas veces pasan inadvertidas pese a su gravedad.

Advierte otros riesgos con la construcción de las hidroeléctricas Inambari y Paquitzapango en la Amazonía peruana tras el acuerdo energético Perú-Brasil.

Debido a las inundaciones que van a generase por ambos proyectos, se calcula que podrían ser desplazadas 18,000 personas, entre nativos y mestizos.

Gudynas, quien llegó a Lima para dictar un curso sobre el tema organizado por Claes y la RedGE, aclaró que no busca condenar las actividades extractivas sino verificar si realmente generan desarrollo y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas de influencia.

Anónimo dijo...

Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari.(2)

———————————————————————-


RIESGOS POR NUEVO GASODUCTO.

Por otro lado, el biólogo cusqueño Juan Eduardo Gil advirtió otro riesgo ambiental con el proyecto de ampliación del gasoducto de Transportadora de Gas del Perú (TGP), en el que un túnel subterráneo de 4 km afectará a la Reserva Natural del Megantoni, ubicada en La Convención (Cusco).

Refirió que el área alberga especies endémicas, en peligro de extinción y culturalmente es asiento de comunidades yines, machiguengas y pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

“Según la ley, esta zona es intangible y está prohibida cualquier actividad extractiva o aquella que implique una modificación del ambiente natural. Es deber de todos velar por el cuidado de uno de los reservorios más preciados que tenemos”, sostuvo.

CLAVES.

1. Escaso empleo. Gudynas subrayó que las actividades extractivas no son generadoras de gran empleo en comparación a otros sectores. Refirió que, por ejemplo, en Ecuador el sector hidrocarburos apenas genera 2 mil empleos directos.

2. Una mype. “Podría decirse que desde el punto de vista del empleo, el sector hidrocarburos de Ecuador es solo una mediana empresa”, agregó.

—-

Edición Impresa – La República 24/06/2010 | LaRepublica.pe24 Jun 2010 … Ecologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari. Redacción. …
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20100624/…/14 – En caché

GRUFIDES Servicio de InformaciónEcologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social … con la construcción de las hidroeléctricas Inambari y Paquitzapango en la …
grufidesinfo.blogspot.com/ – hace 2 horas – En caché – Similares

Eletrobrás archive — Observatorio Brasil… necesarias para desarrollar central hidroeléctrica de Inambari en Perú. … Coordinadores: Eduardo Gudynas (CLAES) y Ricardo Verdum (INESC, Brasilia). …
observatoriobrasil.com/?tag=eletrobras – En caché

Perú por la Energia LimpiaEcologista uruguayo Eduardo Gudynas advierte sobre impacto ambiental y social por futura hidroeléctrica de Inambari. …energiaslimpias.wordpress.com/ – En caché

[PDF] REPORTE AMBIENTAL ÍNDICE TEMÁTICOFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
Escuche las opiniones de Carlos Herrera Descalzi, Eduardo Gudynas, Aurelio … concesión temporal del proyecto de la central hidroeléctrica Inambari, …
http://www.dar.org.pe/reportes/pdf/120410_reporte_ambiental.pdf

malcolm.allison@gmail.com