jueves, 3 de diciembre de 2009

Declaran al Departamento de San Martín, Centro de origen de la diversidad genética y Zona libre de Transgénicos


Mediante Ordenanza Regional Nº 035 del 19 de Noviembre del 2009, el Gobierno Regional de San Martin declara al Departamento de San Martin centro de origen de la diversidad genética y zona libre de transgénicos, asimismo se prohíbe las actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, intercambio, uso confinado y comercialización de organismos genéticamente modificados.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente será la encargada de hacer cumplir la presente ordenanza regional, como lo manifiesta el Ing. Ulderico Fasanando Ramírez, los transgénicos son organismos que han sido creados artificialmente

manipulando sus genes, pero esta mejora permite franquear las barreras entre especies para crear seres vivos que antes no existían en la naturaleza. Los transgénicos generalmente son usados en la agricultura.

Los peligros que acarrea el uso de transgénicos en la agricultura y el medio ambiente es el incremento en el uso de plaguicidas porque ante la introducción de un transgénico a una zona también se introducen paquetes tecnológicos que demandan el incremento en el uso de tóxicos, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de la biodiversidad. Los efectos sobre los ecosistemas son irreversibles e imprevisibles.

Esta medida de declarar a San Martin como zona libre de transgénicos obedece a la defensa de la aplicación del Principio Precautorio, con el fin de proteger el medio ambiente, cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del medio ambiente.

Sin duda, una gran medida que el grupo técnico conformado por la UNSM, la DRASAM, el Colegio de Ingenieros, capitulo de Agrónomos, IIAP bajo la asesoría de la RAAA (Red de alternativas al uso de agroquímicos) tiene una ardua tarea para detectar dentro de la Región San Martin, que el uso de estos productos no atenten contra la salud y el medio ambiente.

ORDENANZA REGIONAL


No hay comentarios: