lunes, 21 de diciembre de 2009

Dirigentes indígenas coordinan defensa de territorios en Barranquita

El líder indígena Segundo Pizango coordinará en los próximos días con los dirigentes de Barranquita, en la provincia de Lamas (San Martín) para defender las tres mil hectáreas de bosques primarios que corren el riesgo de desaparecer por las actividades del Grupo Romero.


Se trata de terrenos concedidos por el gobierno -y sin consultar a las comunidades- a las empresas Agropecuaria del Shanusi, Agrícola del Cainarachi y Palma del Espino, pese a tratarse de bosques casi vírgenes, para la siembra de palma aceitera.


Según reportó Radio Oriente, el dirigente shawi advirtió que las comunidades de la zona no permitirán ser desalojadas. De igual manera, defendió a los pueblos amenazados por la deforestación y que nunca fueron consultadas sobre el ingreso de grandes empresas.

Así mismo, afirmó que el gobierno de turno viene demostrando poco respeto por la mesa de diálogo que sostienen las autoridades en Lima tras los incidentes del 5 de junio en Bagua (Amazonas).

Desde el 2008, los residentes de Barranquita lograron una medida cautelar para evitar que la compañía Agropecuaria Agrícola del Cainarachi -propiedad del Grupo Romero- ingrese a la zona. Sin embargo, el Poder Judicial ha desestimado la primera medida en una instancia superior.

El último fin de semana, Geovanni Acate, director de Radio Oriente, encabezó un equipo de periodistas que sobrevoló la zona en cuestión, ubicada en el eje carretero que une San Martín y Loreto. El viaje permitió confirmar la destrucción de ocho mil hectáreas de terreno.

John Linares - Radio Oriente - CNR

Daclaración de Alcalde del distrito de Barranquita
César H. Soria Viena 

Como un crimen a la biovidersidad y al medio ambiente calificó el alcalde del distrito de Barranquita, César Soria Viena, a la deforestación de montes primarios que realiza el grupo Romero en su jurisdicción. Indicó que la población concretará la posibilidad de protestar con medidas radicales para frenar el caso.


El alcalde declaró que en el diálogo con autoridades regionales y nacionales no sucedió nada importante, ya que continúa la tala indiscriminada de árboles y la muerte de insectos y animales silvestres. Sólo han dejado cientos de hectáreas de terrenos libres y vertientes de agua tapadas por acción de tractores y otra maquinaria pesada.

“Nunca hemos visto en medio la montaña tractores, moto niveladoras y cargadores de oruga. Nunca los campesinos han sido maltratados y nunca nos han cerrado el pase o puesto límite en la montaña. Hay más de 50 motosierristas y matones que hacen de las suyas en el monte. Barranquita se va a levantar y podría ser el siguiente baguazo”, enfatizó Soria Viena.


Se informó que las poblaciones afectadas son Nuevo Ica, Leoncio Prado, San Fernando, Santiago de Borja, Panchilla, San José Obrero y Nuevo Italia, cuya población casi está siendo desplazada y condicionada para su tránsito, obligándoles a salir del lugar vendiendo sus tierras, los cuales se reunirán para debatir la posibilidad de una protesta masiva con cierre de carreteras y otras acciones propias de acciones radicales.

El alcalde calculó que mil hectáreas que ya fueron arrasadas. “Parecen interminables campos de fútbol, no se ven árboles y solo hay huellas de tractores y tierra removida. Ya no hay cantos de pajaritos y desaparecieron los riachuelos o vertientes de agua”, finalizó el alcalde.

Sobre este tema, el presidente del gobierno regional de San Martín, César Villanueva, llamó a la calma y que no hay de que preocuparse ya que viene gestionando la intervención de las autoridades en el tema. “Es lamentable pero hay que cumplir la Ley y seguir los cánones correctos para pedir que se deje de cortar árboles, finalizó. (A.R)

@ Diario Ahora




2 comentarios:

Anónimo dijo...

También se debe defender la selva de Madre de Dios de la minería informal. El mercurio es más peligroso que las palmeras.

Cesar Cardenas Javier dijo...

AMIGOS:
Soy periodista de San Martín, he visitado a la empresa del Grupo Romero y he escrito un artículo titulado: "Grupo Romero intenta comprar a periodistas" está publicado en mi blog www.cesarcardenasj.blogspot.com . ¿Por qué el Grupo Romero se siente tan incomoda con la prensa?