martes, 22 de diciembre de 2009

Una carretera amenaza el bosque de protección San Matías

El Bosque de Protección San Matías – San Carlos, ubicado en los distritos de Palcazú, Puerto Bermúdez y Villa Rica, es amenazado por una vía ilegal que atraviesa esta área natural protegida en Oxapampa, la cual es patrullada actualmente por guardaparques  y representantes de 115 comunidades nativas de la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Pichis, ANAP.



El Bosque de Protección San Matías - San Carlos una de nuestras más grandes reservas naturales se estableció el 20 de marzo de 1987 mediante Resolución Suprema Nº 0101-87-AG/DGFF. Está ubicado en el departamento de Pasco, provincia de Oxapampa, distritos de Huancabamba, Puerto Bermúdez y Villa Rica. Tiene una extensión de 145 818 hectáreas.

Líderes indígenas, miembros de la sociedad civil y de los gobiernos locales, así como funcionarios de Inrena acordaron adoptar una estrategia conjunta para frenar la construcción ilegal de la Vía Pichis a la que consideran actualmente como la mayor amenaza social y ambiental en la provincia, por poner en riesgo la dotación de agua, la estabilidad ecológica y los territorios indígenas en la cuenca del río Pichis.


El Ministerio del Ambiente advirtió que estos bosques podrían estar en peligro si se reiniciara la construcción de una carretera que atraviesa el Bosque de Protección San Matías-San Carlos.
 
De acuerdo con esa institución, dicho proyecto –impulsado por los municipios de Puerto Bermúdez y de Pichanaki– carece de estudios técnicos viables, de estudios de impacto ambiental y de la autorización del jefe del área natural protegida.

Según el Ministerio del Ambiente, la vía, al atravesar el área natural, causaría la fragmentación de los bosques, la discontinuidad del paisaje y un mayor acceso para la extracción de recursos naturales, como madera y especies nativas, promoviendo la invasión y tráfico de terrenos.

“En la actualidad, un tramo de la carretera a medio concluir llega hasta la comunidad nativa Aguachine, en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección San Matías-San Carlos”, dijo Luis Alfaro, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Agregó que la segunda ruta se encuentra a 4,500 metros dentro del área protegida y llega hasta la comunidad nativa San Roque de Shimaki.


Esta obra –que se halla paralizada y con sus promotores denunciados– ha traído la depredación de las especies forestales maderables, el tráfico de tierras, el cambio de uso del suelo, así como la pérdida de los ecosistemas y de la biodiversidad, entre otros problemas de índole social, por la emigración de colonos, aseveró Alfaro.

El funcionario pidió celeridad al Juzgado Mixto de Oxapampa en la lectura de la sentencia de denuncia penal contra Nemecio Mendoza Francisco Viriochi, alcalde de Puerto Bermúdez, y contra Germán Meza Mariani, ex autoridad edil, quienes –según el expediente N°264-2008– son responsables de haber iniciado la construcción de la vía.

Fuente: Wikipedia, Info Región, Perú 21.

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