miércoles, 5 de octubre de 2011

Chocolates gourmet serán exportados a EEUU y Europa


El Consorcio Cacao Amazónico, informó hoy que proyecta exportar en 2012 su nueva línea de chocolates gourmet a Estados Unidos y Europa, tras haber recibido el sello Marca Perú de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

La organización está integrada por las cooperativas Oro Verde, de la provincia de Lamas; Acopagro, de Mariscal Cáceres; y Tocache, en la provincia del mismo nombre, en el departamento de San Martín; y la cooperativa Divisoria, en Ucayali.

Gonzalo Ríos, presidente del consorcio y gerente de Acopagro, dijo que en la III Expoalimentaria, recientemente realizada en Lima, las cuatro cooperativas presentaron –cada una con su respectiva marca– su nueva línea de chocolates denominada Primavera 2011.

“El sello Marca Perú lo hemos recibido para cuatro de nuestras marcas de chocolates gourmet que producimos con el apoyo del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)”, explicó.

Señaló que para los agremiados significa una gran satisfacción haber recibido la distinción, porque refleja que existe el compromiso del Estado, a través de Promperú, de trabajar en alianza con los agricultores.
“La Marca Perú nos favorece muchísimo, porque significa que tenemos la garantía de nuestro país. Ahora la meta es ingresar al mercado local y nacional, y el próximo año exportar a Europa y Estados Unidos”, declaró a la Agencia Andina.

Ríos precisó que el 80 por ciento de los agricultores que integran el consorcio se dedicó a la siembra de coca.

Los chocolates Primavera 2011 se caracterizan porque tienen mayor porcentaje de cacao, motivo por el cual su costo es más elevado.

“Cada uno de estos chocolates viene de su propia zona de origen. Un chocolate para llamarse como tal debe tener por lo menos 35 por ciento de cacao, los nuestros tienen entre 50 y 70 por ciento, son muy sabrosos; además, son más sanos, tienen antioxidantes, son finos y de prestigio”, destacó.

“La idea es exportar chocolates, porque su producción genera más mano de obra, empleo y valor agregado. Es una tarea difícil, pero es una meta que nos hemos trazado y para ello proyectamos participar en ferias internacionales, elaborar catálogos; es decir, desarrollar una estrategia de mercado”, expresó.

Las cuatro cooperativas, integradas por 4,500 agricultores, tienen más de 5,000 hectáreas de cacao, las cuales producen 4,000 toneladas al año del fruto para exportación, y cuentan con certificación de producto orgánico.

En 2010, el consorcio exportó 2,500 toneladas de cacao orgánico a Suiza, Italia, Bélgica, Holanda y Estados Unidos. Este año proyectan cerrar con 4,000 toneladas vendidas al exterior.
“Tenemos certificaciones orgánicas y también de comercio justo. Incluso, contamos con una certificación judía; es decir, podemos vender al mercado árabe”, resaltó.
Fuente: Andina

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