sábado, 29 de octubre de 2011

Lanzan Premio Anaconda al cine indígena y afro de la Amazonía Latinoamericana y el Caribe



En anaconda se entretejen las realidades, sueños, esperanzas y luchas de los pueblos indígenas y afro descendientes contribuyendo juntos a un mundo mejor...
Plazo de presentación: 23 de diciembre del 2011

El Premio Anaconda nace en el año 2000 como una iniciativa innovadora y de importante repercusión, que comprende una importante labor de difusión en comunidades  y espacios urbanos e incentiva la creación de la producción audiovisual indígena, en principio, amazónica, ampliando desde la segunda versión su cobertura geográfica al  chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.

En cinco versiones anteriores y con una periodicidad generalmente bianual el Premio Anaconda (2000, 2002, 2004, 2006 y 2009) reunió más de 600 realizaciones de y  sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes,  provenientes de 14 países.

El ámbito de esta iniciativa en su 6ta versión, como en las ultimas anteriores, se circuncribe a la amazonía, el chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, como elementos  sustanciales para el logro de la convivencia armónica de nuestras sociedades y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo, autodeterminación y del vivir bien.

En ese marco el Premio Anaconda 2011 se propone


*Incentivar y premiar la producción de material audiovisual de y sobre Pueblos Indígenas y afrodescendientes de las regiones involucradas en la iniciativa.
·         *La reflexión, debate, divulgación y sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
·         Coadyuvar a fortalecer la autoestima y las identidades locales de numerosos Pueblos Indígenas y comunidades afrodescendientes.
·         Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la pluralidad, como elementos positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica y el desarrollo de nuestras sociedades.
·         Favorecer las acciones indígenas sobre sus propias aspiraciones de auto desarrollo, proyectos de vida y vivir bien.
·         Divulgar masivamente ese material con la finalidad de incidir en un mayor reconocimiento, por parte de la sociedad, de los derechos, valores, saberes, formas de vida, recursos y todo lo que hace a las culturas de estos pueblos.

DIFUSIÓN


El Premio Anaconda 2011 prevé una etapa de amplia difusión en comunidades indígenas y afrodescendientes de países amazónicos y de bosques tropicales, así como su divulgación en espacios culturales y alternativos, de televisión no comercial a niveles nacionales e internacional, muestras y eventos de cine y video.

PARTICIPANTES

Anaconda premia a personas, instituciones y/u organizaciones (indígenas y no indígenas), dedicadas al campo de la producción audiovisual que muestren los valores culturales, problemas y desafíos que enfrentan y los avances logrados por los Pueblos Indígenas. En este evento podrán participar colectivos y productoras que hayan realizado y/o producido vídeos referentes a las diferentes facetas de la historia y realidad de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes de la cuenca amazónica, el chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.

PREMIOS Y MENCIONES

El Gran Premio Anaconda 2011 a la mejor producción audiovisual que se presente al evento y en la Categoría Especial Realidad, Derechos y Propuestas, será otorgado por Jurados Locales de diferentes Pueblos Indígenas y comunidades afrodescendiente. Otros premios por categorías en concurso serán otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas.

PRINCIPALES PREMIOS
1.    Gran Premio Anaconda 2. 5000 USD
2.    Premio Documental 1.500 USD
3.    Premio Ficción/Docuficción 1.500 USD
4.    Premio Categoría
Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes 1.000 USD
1.    Premio Especial Obra en Animación y Experimental 500 USD
No se otorgarán dos premios a la misma Obra. Los jurados podrán otorgar Menciones Especiales en las categorías técnicas y de contenido, de acuerdo a los méritos de las obras en concurso.

CATEGORÍA ESPECIAL: REALIDAD, DERECHOS Y PROPUESTAS

En la presente versión se ha definido el establecimiento de una categoría especial referente a resaltar la Realidad, Derechos y Propuestas de los pueblos indígenas y afro descendientes, para hacer conciencia sobre la situación y amenazas a la supervivencia que enfrentan y las propuestas que están planteando frente a las mismas.

INVITACIÓN

Se invita de manera muy especial a los pueblos afrodescendientes, como se hizo en la anterior versión, a participar en el Premio Anaconda 2011 para expresar a través de videos y obras audiovisuales sus realidades, propuestas, problemas, avances y desafíos.

IDIOMA
Se aceptarán trabajos que prioritariamente puedan ser comprensibles para un público de habla castellana y portuguesa. Pero se aceptarán obras en otros idiomas, especialmente en lenguas indígenas, siempre y cuando éstas estén subtituladas al castellano o sean acompañadas por una transcripción en castellano.

GÉNERO / FORMATO / SISTEMA
El Festival está abierto a todos los géneros excluyendo programas comerciales. De acuerdo a criterios operativos, se agruparán los trabajos en las siguientes categorías de selección:
- Ficción
- Documental
- Docu-Ficción
- Animación
- Experimental
CINE: Los Formatos aceptados son: 35 MM, 16 MM,  SUPER 8 MM
VIDEO: HDV,  DIGITAL (Mini DV DVCAM DVCPRO),  DVD, BETACAM, S-VHS.
De  preferencia las obras de VIDEO  deben   ser  presentadas  en  Sistema  NTSC,  aunque  se aceptarán otros SISTEMAS.

FORMATOS DE ENVÍO

Los videos deben  enviarse en formato video digital Mini DV o DVCAM preferentemente. Se admitirán envíos en DVD en la mejor calidad que sea posible. Se acompañará de material promocional y fotográfico cuando existiese.
La postulación de obras al Premio Anaconda supondrá la autorización para la reproducción de las obras seleccionadas en DVD para que sean difundidas a comunidades indígenas y calificadas por el público y Jurados  Indígenas, así como por los integrantes del Jurado Internacional.


Los costos de envío de los trabajos presentados correrán a cargo de cada  participante. La devolución correrá a cargo de los organizadores.
Es importante incluir en el sobre de envío del material una NOTA que indique claramente que se trata de un material SIN VALOR COMERCIAL, dirigido a un evento Cultural a la siguiente dirección:


PREMIO ANACONDA 2011
Calle José María Camacho, Pasaje Aguirre Nº 695,
Zona Alto San Pedro
Telef. (591-2)2490094 / (591-2)2492398
Casilla 9368
LA PAZ BOLIVIA

PLAZOS


El plazo para el envío y recepción de obras se cierra el día 23 de diciembre de 2011 impostergablemente. La inscripción de trabajos puede hacerse en línea en las páginas:


No hay comentarios: