jueves, 11 de octubre de 2007





Concluyó el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas
7 octubre 2007, domingo: El acto de cierre fue presidido por el presidente del Congreso, Héctor Espina; el gobernador de Chubut, Mario Das Neves; el senador Miguel Pichetto, la secretaria de medio ambiente y desarrollo sustentable, Romina Picolotti y el secretario general del Congreso, Alberto Torres. Héctor Espina agradeció a todos y fundamentalmente al personal de Parques, que "con una sonrisa en la cara estuvo atendiendo a la gente, y esa es la principal herramienta para la conservación de la naturaleza.

Estoy muy orgulloso de todos ustedes".Señaló, además, que una de las decisiones que había que tomar era elegir el lugar y si bien en un primer momento se pensó en Buenos Aires, por la infraestructura en materia de Congresos y Convenciones, se optó por Bariloche, por ser sede del Parque Nacional Nahuel Huapi, punto fundacional de la institución. Con respecto al desarrollo del Congreso comentó que se superaron las expectativas ampliamente y resaltó que "es indelegable el compromiso del estado en el manejo de las áreas protegidas, articulando con todos los actores".

También resaltó que "un parque no es una postal, sino un lugar rico con gente que vivie ahí y una cultura acorde con ese lugar".Previo al acto de cierre se proyectó un video sobre los retos y oportunidades de América Latina, en el que tras un duro diagnóstico de la región, se muestra una posibilidad para salir de la actual situación. Entre otros elementos se destacó que en América Latina están más del 28 por ciento de los recursos hídricos del planeta y el 40 por ciento de las especies vegetales y animales del mundo. Además, se hablan más de 500 idiomas y hay más de 400 pueblos indígenas. A pesar de esto, toda esa riqueza está amenazada por la degradación de los ecosistemas, a causa de una economía basada en la explotación de los recursos renovables y no renovables.

Otras causas de la degradación son el mayor consumo per cápita y el incremento poblacional. Además, se dan serios conflictos por el uso del agua con fines de consumo humano, industrial, saneamiento y para agricultura. El 44 por ciento de la población de América Latina vive en la pobreza y crece constantemente la cantidad de pobres. Sin embargo, a pesar de este sombrío panorama, se divisa una salida a través de un enfoque de desarrollo sustentable, para lo cual deben propiciarse las condiciones adecuadas.


Se destacó la necesidad de la inversión en desarrollo social y en el manejo sustentable de los recursos, para lo cual es necesario el compromiso de los gobiernos.Alberto Torres agradeció a todos los que habían colaborado y por haber confiado en la Argentina como país sede. Informó que participaron más de 2200 personas que representaron a 35 países.
Fuente: Noticias de Bariloche (Diario Digital)
************************************************

No hay comentarios: