sábado, 27 de octubre de 2007



Critican falta de concertación del Gobierno central

Lima, 27/10/2007 - El presidente del Gobierno Regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, criticó que las últimas decisiones del Ejecutivo, como eliminar las exoneraciones tributarias a los departamentos amazónicos y rebajar los aranceles, se hayan tomado sin tomar en cuenta las opiniones de los diversos sectores involucrados.

“Si hay algo que ha faltado es el espíritu concertador de los gobernantes, en
particular de los ministros de Economía”, declaró Vásquez Valera en el programa
“Análisis Nacional” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

El titular de la Región Loreto señaló que muchas veces los ministros pretenden ser “más papistas que el Papa”, y pretenden aplicar medidas sin considerar las diferencias existentes entre las distintas zonas del país.

“Ser justos no es ser uniformes, sino conceder a cada espacio las condiciones adecuadas para que puedan progresar”, remarcó.

De otra parte, reiteró que las exoneraciones tributarias para los departamentos del oriente son necesarias, toda vez que trasladar los productos básicos desde las distintas partes del país genera un gasto adicional.

Como se recuerda, el 14 de junio pasado, el Gobierno Regional de Loreto y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) firmaron un acta de compromiso, en virtud a la cual dicho departamento ya no sería afectado por la anulación de las exoneraciones tributarias a la Amazonía.

El documento, rubricado por Vásquez Valera y el premier Jorge Del Castillo, estableció un plazo de 90 días para que el Ejecutivo prevenga los efectos del decreto ley Nº 977, que dispone el levantamiento de las exoneraciones tributarias para la Amazonía, hasta el 2048.
Fuente: CNR

No hay comentarios: