lunes, 29 de octubre de 2007



Proponen fondo para para la investigación científica, innovación, transferencia tecnológica y uso de las tecnologías.



Puerto Ayacucho, capital de Amazonas, Venezuela fue sede de la Reunión Internacional sobre Ciencia y Tecnología para la Región Amazónica, donde se dieron cita especialistas de los ocho países que comparten la Amazonia, recomendaron la creación de un fondo de financiamiento para la investigación científica, innovación y transferencia tecnológica.


Durante tres días se expusieron y debatieron las necesidades, prioridades y avances de la región Amazónica en diversas áreas con la finalidad de construir una propuesta de agenda regional en ciencia, tecnología e innovación. Sus resultados serán expuestos en la reunión de altas autoridades y ministerios de ciencia y tecnología a realizarse en noviembre en Venezuela.


Entre las áreas de actuación analizadas destacaron: salud, ciencia, tecnología, innovación, ambiente, producción agrícola, educación, patrimonio cultural, Infraestructura, entre otras. La finalidad del encuentro fue construir una propuesta de agenda regional amazónica que contenga acciones y proyectos viables de impacto regional formulados a partir de la consulta y la participación de los principales actores de la región.


INVESTIGACIONES AL SERVICIO DE LA GENTE


Cabe resaltar que entre las conclusiones de esta reunión, se llegó a un consenso general de crear un fondo de financiamiento para la investigación científica, innovación, transferencia tecnológica y uso de las tecnologías que responda a los intereses de los países miembros de la OTCA, para de está manera lograr objetivos que incrementen el compromiso con los gobiernos amazónicos, además de aumentar las inversiones en las investigaciones científicas dirigidas a resolver los problemas fundamentales que tiene la población amazónica que alcanza casi 30 millones de habitantes en los ocho países.


En este sentido Alirio Martínez, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) considera necesario desarrollar investigaciones para proteger la biodiversidad y disminuir el impacto de contaminación de la biosfera, investigaciones que estén al servicio de la población amazónica con el propósito de proteger la biodiversidad que está siendo destruida, “para así dar mayor seguridad y control a nuestra amazonía, , promover la producción de medicamentos y alimentos que favorezcan a los sectores más desposeídos”.

“Todos estos objetivos se obtienen
si se garantiza la promoción y fortalecimiento de la participación de los
gobiernos intermedios de cada uno de los países amazónicos y de las
representaciones regionales en las Comisiones Nacionales Permanentes en cada uno de los países miembros” resaltó Martínez.


“El desafío planteado por Fundacite Amazonas para la OTCA se resumió en dos conceptos: desarrollo sustentable y participación local en la toma de decisiones, marco en el cual se presentó el Plan del estado Amazonas para el desarrollo del Sistema Regional de Ciencia y Tecnología”, dijo Iñigo Narvaiza, presidente de Fundacite Amazonas.


RETOS DE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN AMAZÓNICA

Iván Herdoiza, director de Gestión y fortalecimiento de Ciencia y Tecnología del Ecuador, señaló que actualmente el reto que tiene el Gobierno ecuatoriano es llegar a cubrir las necesidades del pueblo, “con la modalidad de financiar investigación y desarrollo tecnológico en productos que sean demandados por la colectividad y mejorar nuestros procesos productivos”. De igual manera, Colombia presentó temas transversales definidos por Dorys Rodríguez, jefa de la Oficina de Regionalización COCIENCIAS, como estrategias para abordar el tema de “la competitividad de nuestros investigadores, promover un mayor número de doctorados, la multidisciplinariedad del equipo de investigadores y la capacidad de converger ante un tema específico”.


Rodríguez también enfatizó que en Colombia lo que se ha hecho es generar la innovación misma dentro de la ciencia y tecnología, porque encasillarse en temas específicos carece de imaginación y todos los días hay una tecnología nueva a desarrollar.


CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO

Es de suma importancia resaltar que entre las conclusiones del evento, se priorizó la formación y capacitación de talento humano en todos los niveles, mediante una red de organismos educativos de la región amazónica, y fortalecer y ampliar la red de intercambio de talento humano, investigaciones e innovaciones tecnológicas, entre otras, de la Asociación de Universidades Amazónicas (Unamaz), así como incorporar otras instituciones de investigación y educación (técnica y académica) de la Amazonía a la organización de Universidades Amazónicas. En este orden de ideas informó José Tarazona, vicepresidente de la Asociación de Universidades para la Amazonía y rector de la Universidad de Guayana, que la Unamaz es una asociación importante para el vínculo con las distintas universidades que están radicadas en los países amazónicos.
“Evidentemente esto nos da una oportunidad de intercambiar ideas, proyectos,
compartir recursos, búsqueda de soluciones en conjunto en docencia y en
investigación, orientado por supuesto fundamentalmente en el recurso humano
tanto en pregrado como en posgrado donde ya hay una iniciativa con programas de
becas impulsado por la Unamaz y apoyada por la OTCA donde se tienen convenios
con universidades de Brasil, Bolivia y Perú”.


Fuente: Prensa Fundacite Amazonas y Prensa Latina.

No hay comentarios: