viernes, 26 de octubre de 2007





PRESENTAN LIBRO “OMAGUA: Canto al reino de las aguas y los árboles"

En la Minicipalidad distrital de Maynas, el 18 de octubre presentaron libro de Gabel Soltil García. El libro, con 12 narraciones y más de 100 fotografías, es un valioso aporte a la literatura peruana muy especialmente a la educación amazónica.

Acerca del titulo de la obra el autor expresó “La nominación elegida corresponde a la designación ecológica de nuestra región, por estar ubicada íntegramente en la SELVA BAJA o, llamada también, REGIÓN OMAGUA, tal como la designa el Dr. Javier Pulgar Vidal, y corresponde, también, al nombre de una de las etnias más importantes de nuestra región, que se encuentra ya casi extinguida; por lo tanto, es un homenaje a dicha etnia y el rescate del nombre propio y diferencial de nuestra región por sus características ecológicas: “ la región de las aguas dulces””

Comentaron la obra; el Dr. Dennis del Castillo, quién señaló “constituye un aporte que intenta acercarnos a las formas peculiares de nuestra región, teniendo como referente fundamental su dinámica ecológica”; y el biólogo José Álvarez, investigador del IIAP y miembro del Consejo de Redacción del semanario Katari, quién explicó lo que, a su concepto, significan cada uno de los términos que el autor ha colocado como identificación de los doce meses del año en la selva baja.

Sotil García ha sido director del Instituto Superior Pedagógico “Loreto” desde 1984 a 1998 y ha ocupado la Jefatura de la División de Educación y Cultura de la Municipalidad Provincial de Maynas. Actualmente se desempeña como profesor principal de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y es miembro del Consejo de Redacción de KANATARI. Es autor de varios trabajos no sólo en el área de la educación sino también en el campo de la historiografía amazónica.

Fuentes de información: Semanario Katari, el autor.
@ Foto(1): Semanario Katari

@ Foto(2): Gabel Soltil

No hay comentarios: