jueves, 29 de noviembre de 2007





Protestas contra contratos de licencia a empresas petroleras

Cerro Escalera.
En Tarapoto marchan contra proyecto de
explotación petrolera en reserva Cordillera Escalera

Unas mil personas marcharon hoy por las principales calles de Tarapoto (San Martín) en protesta por el proyecto de explotación petrolera en la reserva natural de Cordillera Escalera la movilización se realizó en forma pacífica y fué promovida por el Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de los Intereses de San Martín FRECIDES.
Los organizadores de la medida de fuerza aguardan que el Tribunal Constitucional (TC) emita un fallo favorable sobre el área de conservación, ubicada dentro del lote 103 concedido por el Estado a la empresa Occidental Petroleum Company (OXY), el recurso fué presentado en mayo del presente año por diversas organizaciones que defienden la zona. Dicho documento fue sustentado el 26 de julio pasado, con el respaldo del Gobierno Regional de San Martín. Los argumentos de la población fueron reiterados el 12 de noviembre en una audiencia del TC por el abogado del Gobierno Regional de San Martín, Jorge Rengifo Herrera.
La presidenta del Frente del FRECIDES, Zelmira Pérez, reiteró el pedido de la población de Tarapoto para evitar la exploración petrolera, por parte de la empresa Occidental Petroleum Company (OXY), en la Cordillera Escalera, fuente de recursos hídricos para el departamento.

El lote en cuestión abarca más de 800 mil hectáreas y en su territorio se incluye la Cordillera Escalera, con unas 150 mil hectáreas. Este espacio de conservación alberga varias especies de flora y fauna silvestres únicas en su género.
Además, la reserva de Cordillera Escalera constituye el principal banco de agua del departamento, pues abastece de líquido vital a unas 300 mil personas en las provincias de Lamas, San Martín y Picota.
I
nformación adicional:

Loreto
Debe excluirse los
territorios de los pueblos en aislamiento voluntario de los contratos de
licencia de hidrocarburos


Lotes 135, 137, 138 y 142, cuyos contratos fueron suscritos hoy, se superponen a la Reserva Territorial Isconahua y a las propuestas de Reserva Territorial Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigió públicamente al Estado peruano que excluya los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de los contratos de licencia de los lotes petroleros 135, 137 y 138 suscritos hoy con la empresa Pacific Stratus Energy S.A. por superponerse las dos primeras a la propuesta de Reserva erritorial Yavarí Tapiche, y la última a la Reserva Territorial Isconahua. Asimismo, el lote 142 otorgado a la empresa ccidental Oiland Gas of Perú se superpone a la propuesta de Reserva Territorial Yavarí Mirim.
El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, señaló hoy que esta organización indígena suscribió dos acuerdos con el Ministerio de Energía y Minas, PERUPETRO S.A. y otros organismos estatales, para que dentro de este proceso de otorgamiento de licencias de exploración y explotación de hidrocarburos se respeten los derechos fundamentales de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario. “

Estos acuerdos firmados, deben ser cumplidos obligatoriamente por el Sector
Energía y Minas para la protección de los indígenas amazónicos aislados”,

manifestó Pizango.

En ese sentido, el líder indígena recordó que el pasado 5 de febrero de 2007 se firmó el “Acta de Reunión” donde se acordó en relación a las Reservas Territoriales creadas (en este caso Isconahua) que “respecto a los lotes materia de concurso internacional por Perupetro, luego de que se conozca la existencia de inversionistas interesados en alguno de los lotes a ser licitados, la empresa dará a conocer las modificaciones del área de los lotes para evitar superposiciones con las reservas territoriales, declaradas así oficialmente por el Estado”.

Para el caso de las Reservas Territoriales propuestas (en este caso Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim) se formó un Grupo de Trabajo Multisectorial donde el 4 de abril de 2007 se estableció tres acuerdos finales que exigían a PERUPETRO S.A. informar a los postores interesados la situación real de las Reservas Territoriales propuestas, así como “el Estado establecerá los mecanismos necesarios, incluidos los contratos, para que las empresas adjudicatarias limiten sus actividades, excluyéndolas de dichas áreas hasta la conclusión del proceso a cargo del INDEPA”.

Alberto Pizango exigió al Estado respetar la vida, salud e integridad personal de los indígenas en aislamiento por encontrarse en una situación de extrema vulnerabilidad frente a cualquier amenaza externa.
“La vida de los pueblos en aislamiento voluntario está en grave peligro con estos contratos firmados, y si el Estado no asume su obligación de protegerlos, estará convalidando una nueva agresión contra los derechos fundamentales de nuestros hermanos indígenas aislados”
, refirió.

Información adicional:

Asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana AIDESEP, es una organización nacional presidida por un Consejo Nacional que se asienta en 6 organismos descentralizados ubicados en el norte, centro y sur del país. Tiene 57 federaciones y organizaciones territoriales, que representan a las 1,350 comunidades donde viven 350,000 hombres y mujeres indígenas, agrupados en 16 familias lingüísticas.
(Ver Mapa) . Fuente: AIDESEP

Amazonas
Pueblo Awajun
advierte al Gobierno que no permitirán actividades petroleras en Lote
116

La República, 01.11.2007.- Un memorial dirigido al Ministerio de Energía y Minas (MEM), al presidente Alan García y al Congreso, por el pueblo Awajun y Wampis, de la provincia de Condorcanqui, Amazonas, advierte que

"no permitirán que por ningún motivo se desarrollen las actividades petroleras
del Lote 116",

que se ubica entre los departamentos de Loreto y Amazonas. Dicho lote fue entregado en licitación en diciembre del 2006 a la empresa Hocol Perú, con sede en Francia. Según el MEM en esa zona se estima una inversión de US$ 32 millones. El 30 de octubre, la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos del Congreso citó a todas las partes para conocer sus descargos y el viceministro de Energía, Pedro Gamio, afirmó a boca de jarro que los nativos no tienen la potestad de impedir que una actividad económica se desarrolle.

"Es ilegal el pedido", dijo. Alexander Teets Wishi, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian-P), dijo que aunque reconocen que Hocol Perú aún no realizó ningún trabajo en la zona, emiten el memorial para evitar que se concrete mayor contaminación en áreas de influencia y presencia nativa. Recordó que la producción petrolera ocasionó graves perjuicios en los pobladores del Río Corrientes, donde opera Pluspetrol, y esperan no ocurra lo mismo con los Awajun y los Wampis. El memorial es apoyado por las organizaciones indígenas de Cajamarca, Loreto y Amazonas.

No hay comentarios: