jueves, 1 de noviembre de 2007




PERIODISTAS
‘Historias sin contar’ de Sudamérica tocan el lado humano



Tres periodistas presentaron en Washington sus reportajes sobre lo que sucede detrás del telón en el escenario latinoamericano. Kelly Hearn, Charles Lane y Gabrielle Weiss y mostraron el factor humano en el proceso de la globalización y el desarrollo en la serie ‘Sudamérica: Historias sin contar’, patrocinada por el Centro Pulitzer.

El rol del petróleo en Perú, la producción de soya en Paraguay, y el Tren Fantasma en Argentina son historias distintas pero con un denominador común, que ha puesto el dedo en la llaga y ha dejado la pregunta al aire: ¿Existe de verdad desarrollo para los sectores pobres o indígenas de América Latina?

El reportaje de Kelly Hearn sobre el auge del petróleo en la amazonía de Perú
evidencia el encubrimiento del gobierno en el oleoducto Camisea. Su trabajo registra serias acusaciones contra los proyectos de los patrocinadores como Hunt Oil, una compañía petrolera en Dallas que tiene vínculos cercanos al presidente George W. Bush.
También registra el rol que juegan los contribuyentes estadounidenses, apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo, en el auge de petróleo en la amazonía peruana, y traza el mapa de conexiones entre el banco, Hunt Oil y ex altos funcionarios del gobierno peruano.
La gente vive al borde de la desolación porque, según Hearn, “hay una malnutrición crónica, analfabetismo, un río contaminado…” “Les dije [a los pobladores-trabajadores] que trataría de llevar su mensaje a una audiencia más grande, y me respondieron con una pregunta: ‘¿El gobierno [peruano] se interesa por nosotros?’”

Paraguay es uno de los productores de soya con mayor crecimiento en el mundo, lo que trae riqueza a un país pobre y con altos índices de corrupción, según expuso Chales Lane, periodista radiofónico que reporta la actividad agrícola de la soya paraguaya. Sin embargo, el problema es que “los sembradíos de soya se extienden demasiado, consumiendo el horizonte con olas de hojas verdes y un hedor como de animales muertos por el tóxico de los agroquímicos”, dijo. Pueblos son abandonados y miles de campesinos reclaman sus tierras. Según Lane, “los campesinos dicen que la ‘tierra les fue robada’ por propietarios brasileños y argentinos que sobornan, golpean e incluso matan para producir soya”.

Las imágenes capturadas por Gabrielle Weiss, videógrafa y periodista fotográfica, en el tren fantasma son una mirada profunda a la lucha entre los cartoneros de Buenos Aires y el gobierno capitalino, que insiste en clausurar ese tren porque es viejo y afea la ciudad.

Los cartoneros recolectan basura y viven el día a día de su recolección, el tren es su medio de transporte para trabajar, señaló Weiss.

Asuntos de seguridadLos reportajes de investigación tienen sus riesgos. A la pregunta de cómo manejaron la seguridad y el acceso a la información, los panelistas respondieron que no fue difícil.

“Algo que no queríamos hacer era buscar seguridad, porque es difícil que la gente se abra y hable si uno está parado con un guardaespaldas”, dijo Weiss de su experiencia en Argentina. “Conocí a una mujer joven que sabía mucho sobre su trabajo de cartonera, le gustaba hablar y era amiga de todo el mundo. Ir con ella fue la llave de ingreso al tren y nos sentimos muy a salvo”.
“Yo también me sentí perfectamente a salvo”, dijo Lane sobre su investigación. Sin embargo, se puede leer más detalles de sus entrevistas y apuntes en su blog. “La gente siempre me pregunta si no estoy preocupado de que las compañías petroleras vengan por mí. Pero, la verdad es que tienen tanto dinero que no creo que se preocupen por un periodista”, añadió Hearn.Lane, Weiss y Hearn recibieron fondos del Centro Pulitzer para llevar adelante estas historias, que presentaron el 16 de octubre en Washington, DC.

Estos periodistas han publicado y difundido sus trabajos en varios medios como el New Yorker, National Geographic, The Washington Times, The Christian Science Monitor, The Nation, San Francisco Chronicle, NPR, Foreign Exchange y Voice of America.
Mónica Saba (IJNet).-

No hay comentarios: