miércoles, 26 de diciembre de 2007



Ministerio del Ambiente debe promover descentralización de la gestión y la agenda ambiental

El Ministerio de Ambiente de Perú será aprobado en el marco de las facultades legislativas otorgadas al Poder Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. A continuación recogemos la opinión de Vladimiro Huaroc ex presidente de la Asamblea Regional de Presidentes Regionales (ANGR) y actual presidente regional de Junín sobre el tema.

“Esta política (la creación del Ministerio del Ambiente) debe promover la
descentralización de la gestión ambiental que en algunas regiones ya se vienen impulsando y una agenda sobre el tema. Todos los temas que se incorporen a la propuesta presidencial deben ser discutidos por los expertos y las organizaciones representativas como el Congreso, los gobiernos regionales y las municipalidades. Si logramos eso, podremos tener una autoridad ambiental que pueda plasmar las aspiraciones que tenemos todos los peruanos” manifestó en diálogo con el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.

Tras resaltar el anuncio presidencial sobre la creación de esta nueva institución, consideró que es un gran paso en la preocupación de tener una autoridad ambiental que pueda llevar adelante una política en esta materia. Recordó que desde que se creó la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales, se solicitó la creación de esta institución con carácter ministerial. Dijo esperar que en los primeros días de enero se realice una reunión de trabajo entre el gobierno, las regiones y expertos en este tema a fin de trabajar una agenda de política ambiental.

Separación de instituciones


Huaroc Portocarrero opinó, en otro momento, que las instituciones relacionadas con el ambiente y que actualmente se encuentran adscritos al Ministerio de Energía y Minas, deben pasar al nuevo Ministerio del Ambiente a fin de que no se genere una parcialización entre el empresariado y el sector público.

“Todas las instituciones en el Ministerio de Energía y Minas que tienen que ver
con el ambiente, tienen que ser separadas y pasar a ser parte de esta nueva
estructura que ha propuesto el presidente. Entendemos que el Ministerio de
Energía y Minas es un promotor de la inversión privada en el campo de la energía
y la minería, pero no puede ser que al mismo tiempo vele los problemas
ambientales. Ahí hay una enorme contradicción y un gran riesgo de
parcialización”, señaló.

Opinó que el nuevo ministerio debería ser el punto medio entre el gobierno y los organismos no gubernamentales a fin de que se pueda implementar una estrategia.

“Entre todos ellos se debe concensuar una estrategia que permita ubicar a este
ministerio en un punto central que permita un equilibrio entre el conjunto de
organizaciones, entre las que nos encontramos nosotros por proteger el medio
ambiente, y los intereses empresariales que están defendidos por diferentes
organizaciones”, refirió.

Empresas mineras irresponsables

Aseguró finalmente que la creación de un Ministerio del Ambiente preocupará a las empresas mineras que no respetan los estándares ambientales y trabajan con irresponsabilidad en algunas regiones, como por ejemplo la empresa minera Casapalca.

“Yo no creo que el empresariado conciente y responsable se preocupe. Al
contrario yo creo que se debe sentir satisfechos de que podamos tener una
autoridad de esta magnitud. Si va a preocupar a los empresarios que trabajan con
irresponsabilidad en muchas de nuestras regiones, como por ejemplo el caso
Casapalca, en donde hasta ahora no se soluciona la intransigencia de los
empresarios y que no hacen ningún esfuerzo por mejorar sus controles
ambientales”, expresó.

Fuente: Ideeleradio
Opinión de Antonio Brack:
'Ministerio del Medio Ambiente fijará políticas al más alto nivel'
El ambientalista Antonio Brack consideró como una buena decisión el anuncio del mandatario Alan García de crear un ministerio del Medio Ambiente, en el marco de la entrada en vigencia del Tratado de Libre de Comercio con los Estados Unidos.
Esta mañana en Palacio de Gobierno, aprovechando la juramentación de los nuevos integrantes del gabinete ministerial, el jefe de Estado hizo este importante y sorpresivo anuncio.
Para Brack Egg, en diálogo con elcomercio.com.pe, la creación de la nueva cartera significará que su titular tenga voz y voto en los consejos de ministros, y que las decisiones que adopte se hagan al más alto nivel político, porque antes el Conam (Consejo Nacional del Ambiente) solo brindaba las políticas ambientales a seguir.
Asimismo, sostuvo que existirá una línea de mando con las instituciones que la integrarán, ya que anteriormente los ministerios contaban con direcciones ambientales que hacían su labor sin coordinar, lo que originaba una dispersión. Especuló que posiblemente integren el nuevo despacho el Inrena (Instituto de Recursos Naturales), una parte del Conam y Digesa (Dirección General de Salud Ambiental).
Destacó, además, que el Ministerio del Medio Ambiente al entrar en funciones debería abocarse a ver el tratamiento de las aguas contaminadas, el manejo de los residuos sólidos, promover la mejora de nuestro aire y no permitir la importación de vehículos usados.
De igual manera, estimó que permitirá incidir en los conflictos sociales que se originan en el interior del país por la actividad minera, sancionando aquellas empresas que infrinjan las normas y capacitando a las comunidades sobre las implicancias del proceso minero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antonio Brack Egg se ha convertido en negociante.
Lean en Con Nuestro Peru:

www.connuestroperu.com

Brack Egg, de ecologista a lobbista

Brack Egg, de ecologista a lobbista
http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1364&Itemid=1