viernes, 22 de agosto de 2008





Ecologistas en Acción respalda la lucha de los pueblos indígenas peruanos de la Amazonía

Glocalia.com 22/08/2008 - España, 22/08/08-
En un documento de prensa, Ecologistas en Acción mostró “su repulsa” por el incremento de la represión en la Amazonía peruana contra las poblaciones indígenas que piden que, en lugar de recortarse sus derechos, se incrementen. Además se solidariza con su lucha.
Desde el pasado viernes 8 de agosto, diversas comunidades y pueblos indígenas de la Amazonía peruana vienen desarrollando diversas modalidades de lucha indefinida en demanda del respeto de sus derechos legalmente reconocidos por la Constitución Política del Perú e instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT.
Según Ecologistas en Acción, esta medida de protesta “se justifica por la avalancha de decretos legislativos que atentan contra los derechos de los pueblos originarios, indígenas”. Para los ambientalistas, esas normas tienen como único objetivo la “confiscación” de las tierras y territorios comunales y la desaparición de las propias comunidades, bajo el pretexto de la promoción del desarrollo del país en el marco del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y otros países, “no escatimando el hecho de despojar la propiedad comunal, para entregarla a las grandes empresas transnacionales”.
Frente a esta situación, Ecologistas en Acción considera que la declaración del estado de emergencia en las zonas afectadas por la lucha indígena “es una medida desproporcionada y que no respeta las justas demandas de éstos”. Además, manifiesta su respaldo a la exigencia de respeto a derechos de los pueblos amazónicos, los cuales se ven amenazados, juntamente con las comunidades campesinas por el paquete de Decretos Legislativos aprobados por el Gobierno peruano.
Por último, la organización respalda las exigencias de los pueblos indígenas de restitución de las garantías jurídicas territoriales de inalienabilidad, imprescriptibilidad, y se incorpore los derechos colectivos de los pueblos indígenas en la Constitución Política del Perú, con el derecho al territorio, recursos naturales, autonomía, autodeterminación, salud y educación intercultural, participación política, consentimiento previo, libre e informado. (Redacción)

No hay comentarios: