viernes, 8 de agosto de 2008



Eligen a César Villanueva como nuevo coordinador Asociación de Gobiernos Regionales

Chiclayo, ago. 08 (ANDINA).- Por unanimidad, el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, fue elegido hoy como nuevo coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en una reunión entre autoridades regionales realizada en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).
La cita, que duró unas cinco horas, concitó la participación de los titulares de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali.Al término del cónclave, al que también asistieron los vicepresidentes de Amazonas y Piura, se informó que los gobiernos regionales han acordado defender su presupuesto de “forma inteligente y razonable”.
Villanueva Arévalo estará acompañado de un Consejo Ejecutivo, integrado por los gobernantes de Lima, Ayacucho, Ánchash y La Libertad, y se trasladará la invitación a los titulares de Cusco y Arequipa.Tras reconocer la gestión desempeñada por el titular lambayecano, el flamante coordinador indicó que la siguiente tarea es construir un país democrático desde la visión regional. Precisó que se continuará con el diálogo y la concertación con el Ejecutivo para participar en la formación de un país diferente donde los planes regionales estén integrados en un plan nacional de desarrollo
.“Todas las propuestas y elementos que nos ayuden a construir el país serán bien
recibidas. Hoy le decimos al presidente Alan García que gobierne con sus
ministros pero también con los gobernantes regionales”, manifestó.
Yehude Simon, coordinador saliente de la ANGR, señaló que también resolvieron pedir la derogatoria de un decreto supremo que, según consideran, otorga facultades paralelas a los gobernadores.
Refirió que solicitarán dialogar con el jefe del Gabinete Ministerial, Jorge del Castillo, sobre el tema, y que, de otro lado, se han formado comisiones regionales sobre educación, salud y descentralización fiscal.Añadió que hubo consenso entre las autoridades regionales para que la convocatoria al referéndum sobre formación de regiones sea de “carácter abierto”, en función a las capacidades y no a plazos o fechas establecidas.
“La ley señala que en el 2009 se debe realizar otro referéndum para unir
departamentos, los presidentes consideramos que es mejor contar con un período
abierto para discutir y acordar las bases de integración”, expresó.
Previo al inicio de la reunión, llevada a cabo en el Colegio Militar Elías Aguirre de Chiclayo, el ministro de Trabajo, Mario Pasco, expuso los beneficios de las nuevas leyes de Promoción de la Mype y del Servicio Civil.

Fuente: Diario Voces

No hay comentarios: