domingo, 10 de agosto de 2008

Protestan por 38 DL que atentan contra sus derechos
Indígenas amazónicos inician movilización indefinida


En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas de la amazonía peruana iniciaron hoy una jornada nacional de lucha efectiva en diversas regiones del país con el bloqueo del tránsito fluvial y movilizaciones de protesta. Piden al Gobierno que elimine decretos que vulneran sus territorios. @Foto: SERVINDI

Escribe: Carolina Martín.

Miles de indígenas pertenecientes a las 65 etnias que habitan en el Perú iniciaron ayer una movilización nacional indefinida para protestar contra lo que consideran una sistemática violación de sus derechos por parte del gobierno.
Los nativos piden la derogatoria del Decreto Legislativo 1073 (antes DL 1015) y de otros 38 textos legales más que el Ejecutivo ha aprobado en los últimos meses y que, sostienen, vulneran sus ancestrales territorios comunales. Solicitan, asimismo, el restablecimiento del carácter "inalienable, inembargable e imprescriptible" de los derechos colectivos de los territorios indígenas, tal y como establece la Constitución de 1979, y el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT.
"La medida de lucha solo será levantada cuando el gobierno peruano ponga fin a esta ola de abusos y acepte llevar a cabo nuestras exigencias", dijo Alberto Pizango, presidente de Aidesep (Organización Nacional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Perú), única ONG que los nativos reconocen como interlocutora válida para solucionar sus problemas.

EMBARCACIONES RETENIDAS

Miles de indígenas se movilizaron ayer en Amazonas, Ucayali, Loreto, Satipo y el
Medio y el Bajo Urubamba, donde integrantes del grupo étnico Machiguengas
cerraron la circulación fluvial a la altura del distrito de Echarate (Cusco) y
capturaron una embarcación de transporte de combustible de la empresa Pluspetrol, así como un transporte del Proyecto del Instituto de Manejo del Agua (IMA).

Según informó Walter Kateragi, jefe del Consejo Machuiguenga del Río Urubamba (Comaru), las embarcaciones fueron retenidas de forma pacífica y sus ocupantes están bajo su custodia.
Los indígenas esperan que el gobierno forme una comisión de alto nivel que viaje hasta Datem del Marañón (Loreto) para dialogar con ellos y dar solución a estos problemas de los que llevan quejándose varios meses. La misma, según sus deseos, debería estar encabezada por el propio presidente de la República, Alan García.
Hasta los diferentes puntos de protesta ya se han desplazado contingentes de la Policía (PNP) y del Ejército, algo que preocupa a los nativos, que temen acciones violentas, pero que es considerado normal por el jefe de la Policía de Amazonas, el general Víctor Castañeda Parrales, quien especificó que los efectivos del orden ya protegen las estaciones de bombeo de Petroperú. Para Castañeda el real motivo de los indígenas no es proteger el medio ambiente, sino el narcotráfico.

DATOS

Polémico.
El texto legal del Ejecutivo que más malestar genera en los nativos amazónicos es el DL 1073 (el ex DL 1015), que supone una serie de importantes cambios en la toma de decisiones y votación al interior de las comunidades nativas.
Calificación. El decreto establece ahora una nueva calificación de los comuneros y especifica que el 50 por ciento de estos con más de un año co-mo posesionarios podrían disponer de las tierras de las comunidades campesinas.

Fuente: Diario La República

No hay comentarios: