martes, 19 de agosto de 2008



Noticias desde Bagua
por Edy G. Estrada Rivera


Martes 19 de agosto de 2008
Suspenden toma de Puente Corral Quermado por 24 horas

En reunión extraordinaria sostenida en la oficina de ORPIAN-P Bagua entre jefes de la Policía Nacional, encabezados por el Gral. PNP Víctor Castañeda Parrales (Jefe de la Región PNP Amazonas), y dirigentes awajún y wampis, se acordó suspender por 24 horas la toma del puente Corral Quemado a fin de ayudar a los miles de pasajeros varados en ambos lados de la vía. El acta de acuerdo estipula que el paso de vehículos se iniciará a las 16.00 horas del 19 de agosto y concluirá mañana miércoles 20 también a las 16.00 horas. Durante la noche y el mediodía siguiente, el puente 24 de Julio o puente Corral Quemado quedará libre para el tránsito entre la costa y la selva.

La noticia se dio a conocer, luego de la reunión privada que concluyó siendo la 1.00 pm.
Los pasajeros y vehículos varados podrán llegar a su destino

Publicado por Edy G. Estrada Rivera en 11:53


Sociedad civil de Bagua apoya lucha de los Awajun y Wampis


El Frente Patriótico de Bagua, encabezado por su dirigente Olmer Calderón Hoyos, se reunió de emergencia en varias ocasiones los últimos días a fin de apoyar a los miles de awajún y wampis que se encuentran en El Muyo y Corral Quemado. El apoyo consiste en provisión de alimentos y llamados a las autoridades para dar solución a la paralización, iniciada el 09 de agosto.


En la última reunión sostenida en la Municipalidad de Bagua, se acordó una marcha de solidaridad y una nueva recoleción de alimentos en la plaza pública.
Los líderes sociales de Bagua, Hugo Ortiz Cayo, José Challe Romero, Pedro Pérez Oliva, Segundo Minchán, entre otros, vieens pronunciàndose a favor de la gesta amazónica.

Asimismo, el comité de ex combatientes del Cenepa también ha manifestado su deseo de apoyar decidamente a los livenciados del Ejército que se encuentran en pie de lucha, representando a sus comunidads nativa. La voz por que el Gobierno dé solución al problema suscitado se ha escuchado en los emdios de parte de otras instituciones y gremios.

Publicado por Edy G. Estrada Rivera en 8:42


Lunes 18 de agosto de 2008
Continúa toma de puente corral Quemado por Awajun y Wampis

Los awajún sorprendieron con medida. La tensa calma se vive ahora en el sitio Corral Quemado, que une los departamentos de Amazonas y Cajamarca. Los nativos awajún y wampis continúan apostados en el puente Corral Quemado, el cual fue tomado el último sábado en horas de la tarde. En forma organizada y con los relevos necesarios, los líderes awajún vienen sosteniendo esta medida de lucha contra la negativa del Gobierno de derogar el D.L 1015, el cual (según su plataforma de lucha) atenta contra la amazonía peruana.

A más de un kilómetro de distancia, cientos de vehículos se encuentran varados, pudiendo perderse en las pròximas horas los productos perecibles como las frutas que debían haber llegado a Chiclayo procedente de la selva.

En horas determinadas, hay trasbordo de pasajeros y cientos de mototaxis se han trasladado para hacer carreras.

Mientras tanto en Bagua, el Frente Patriótico (presidido por Olmer Calderón) continúa recolectando alimentos para los hermanos awajún y alista una movilización a favor de la gesta para este martes, a nivel local, y para este jueves, a nivel regional.

También dos instituciones educativas han acordado suspender las clases en razón de haberse declarado en emergencia la provincia de Bagua durante un mes.

Domingo 17 de agosto de 2008
Incidente entre policías y awajun deja 11 heridos

Hasta que ocurrió lo que menos se quería en lo que va del paro amazónico. En horas de la tarde del domingo 17 de agosto, se produjo un enfrentamiento entre policías y nativos awajún en inmediaciones de la toma de agua de la Hidroeléctrica El Muyo.
Como resultado de este lamentable hecho, resultaron 09 policías heridos que fueron trasladados de emergencia al hospital de Essalud Bagua y dos nativos que también resultaron heridos (en la pierna y en el brazo) presumiblemente con heridas de bala fueron internados en el Puesto de Salud de Aramango. Según información del médico jefe de Essalud Bagua, los policías fueron curados de heridas policontusas en el tórax y algunos presentaron traumatismo encéfalo craneano.

El lamentable hecho empeoró el proceso del paro pacífico que se mantenía en tensa calma desde la fecha en que se tomó la hidroeléctrica.

Los nativos han retenido al capitán de la policía para evitar más enfrentamientos, y no dejan de informar por los medios locales su deseo de evitar otros hechos lamentables. Asimismo, manifestaron que han retenido bombas lacrimógenas para no permitir más incidentes.

Publicado por Edy G. Estrada Rivera

No hay comentarios: