El conocido escritor y periodista Francisco “Paco” Bardales asumió oficialmente el cargo de Director del INC – LoretoPro y Contra aprovechó esta oportunidad para conversar sobre las primeras decisiones del conocido promotor de la cultura amazónica.
PyC. ¿Cuáles son las perspectivas ahora que asumes la dirección?
P.B. La importancia de generar un movimiento cultural que dinamice todos los espacios y la vida en general de nuestra ciudad, no solamente de la promoción de las actividades culturales, sino también el desarrollo de alianzas de cooperación cultural con sectores vitales en este proceso como el turismo, la conservación ambiental y las culturas vivas de la región.
PyC. El INC casi siempre ha sido una institución que no cuenta con un verdadero apoyo y el cargo de director es más bien una distinción honorífica, ¿Cómo cambiar esta idea?
P.B. Teniendo en cuenta que el cargo implica una responsabilidad muy grande por agotar todas las alternativas posibles de gestión para lograr el desarrollo del sector cultura, en ese sentido, yo creo que el cargo es más una responsabilidad para actuar como un obrero cultural que se la juegue permanentemente con humildad y con mucha apertura.
PyC Cecilia Bákula (directora nacional) le pide un plan de trabajo a los que asumen estos cargos o simplemente este se construye durante el cargo?
P.B Hay que tener un plan evidentemente y hay que concertarlo con las políticas culturales del estado, el INC es consciente de las carencias que ha tenido en la articulación de espacios de reflexión y de gestión efectivos pero es también un hecho que en estos tiempos en los que la globalización amerita procesos culturales más dinámicos que miren hacia el interior y generen productos artísticos locales de nivel, es imposible seguir anclado en ideologías que ya probaron su ineficacia.
PyC ¿Muchos dirían que estas más cerca al APRA por la designación?
P.B. No creo que mis convicciones ideológicas personales hayan cambiado con la designación y siento que precisamente por ellas, entre las cuáles se destaca la lucha constante por el pluralismo y por la vigencia democrática de todos los procesos sociales y culturales, habrán pesado en la designación, sin embargo, no tengo ningún temor en coordinar los procesos necesarios para concertar con todos los sectores en procura de un progreso cultural evidente para la región. La cultura no tiene ideología, sólo hechos concretos.
PyC. Finalmente. ¿Qué es lo que veremos en los próximos meses en el INC?
P.B. Una institución que haga honor a su nombre INC – Loreto, el instituto debe ser el ejemplo claro de la descentralización cultural no es solamente el INC de Iquitos, además, todas las gestiones necesarias para articular la participación masiva de los ciudadanos en los procesos culturales y en la cooperación institucional entre los diversos sectores públicos y privados para lograra la meta requerida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario