Indigenas Matses de Perú y Brasil toman dos ríos fronterizos
Iquitos - Loreto, 20/04/2009 (CNR) -- Indígenas Matses del Brasil se unieron a sus hermanos peruanos para respaldarlos en la toma de los ríos Gálvez y Yavarí, acto de respaldo a la lucha de los pueblos indígenas de nuestra Amazonía.
Cerca de cien indígenas de la comunidad Nativa Matses han bloqueado, en principio, el Río Gálvez, distrito de Yaquerana, provincia de Requena (Loreto); impidiendo el paso del transporte fluvial a la localidad de Colonia Angamos (capital distrital).
El sábado último, los Matses de la zona de Colonia Angamos, del distrito de Yaquerana, provincia de Requena (Loreto), decidieron radicalizar la protesta y decidieron tomar y cerrar los ríos Gálvez y Yavarí, por acuerdo de asamblea, sumándose a la lucha indígena que desde hace doce días se realiza en las regiones amazónicas.
Los nativos peruanos se mostraron fortalecidos cuando a las pocas horas de iniciada la protesta llegaron sus hermanos del lado brasilero para unirse solidariamente, “porque ellos son uno solo y no hay línea fronteriza que los separe”, manifestaron.
Por la mañana del sábado, juntos ataron a ambas orillas del Yavarí un cabo de 300 metros aproximadamente.
El jefe de los nativos Matses, Angel Waquí Dunu, indicó que esta medida es en protesta contra el Gobierno central que persiste en seguir entregado territorios indígenas a empresas petroleras, una de ellas es Pacific Extractus Energy o Pacific Rubiales Energy.
Cabe señalar que el río Yavarí separa territorio peruano del brasilero; por ello la acción conjunta de los Matses, provistos de sus lanzas y flechas, han logrado la atención de propios y extraños.
Rubén Meza - Radio La Voz de la Selva
Nota de Servindi
Nuevos lugares de protesta amazónica
Teresita Antazú López, representante de la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yaneshas (UNAY) informó que desde hoy comunidades de la selva central también se unirán a la lucha amazónica.
Antazú informó que el acuerdo fue adoptado en reunión con la organización Apatyawaka Nampitsi Asháninka Pichis (ANAP), las madres del Vaso de Leche y los agricultores de la zona Pachitea - Palcazo, en las regiones de Pasco, Huánuco y Junín.
Del mismo modo Ángel Uaqui, Apu del pueblo Matsés, anunció que miles de matsés agrupados en la Comunidad San José de Añushi llegarán hasta los ríos Yaquerana y Gálvez, donde no permitirán el ingreso de ninguna compañía a la zona en defensa de sus territorios.
Al respecto es oportuno recordar que ya en diciembre el pueblo Matsés, ubicado en la frontera con Brasil, decidió no aceptar la exploración ni explotación de Pacific Stratus en los lotes 135 y 137 ubicados en sus territorios ancestrales.
El paro amazónico se continúa expandiendo a pesar que algunas corrientes de opinión al interior de la organización nacional AIDESEP se han abstenido de involucrarse en las acciones por considerar que hay problemas internos que se deben resolver de manera prioritaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario