Comunidades indígenas están disgustadas. Los nativos están molestos por
falta de resultados en mesas de diálogo y pedido de traslado de detenidos.
Cecilia Mendoza
Otra vez se percibe un ambiente de tensa calma en la Amazonía. El vocero de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian), Carlos Navas del Águila, informó que las comunidades nativas de las zonas de Condorcanqui e Imata se encuentran muy descontentas por el incumplimiento de compromisos asumidos por el gobierno mientras Yehude Simon fue premier, por eso, anunció, evaluarían el reinicio de las protestas.
Navas detalló que entre hoy y mañana los apus awajun y wampis de las comunidades ubicadas en las cinco cuencas del Amazonas se reunirán con sus respectivas bases para informarles sobre el trabajo realizado en las mesas de trabajo y el avance de las mesas de diálogo instaladas en la Presidencia de Consejo de Ministros, así como para analizar la situación judicial de los dirigentes y pobladores detenidos o con orden de arresto luego de producidos los sangrientos sucesos de Bagua el viernes 5 de junio.
Según el dirigente, los indígenas “están bastante disgustados” al no ver frutos de lo conversado, pero sobre todo al enterarse del pedido del procurador público para trasladar el caso de la Curva del Diablo a los tribunales de Lima.
Les indigna, además, la falta de atención a sus heridos, aproximadamente unos 70, algo a lo que el ex premier se comprometió. También les inquieta la posibilidad de ampliación de órdenes de arresto.
“Hemos recibido informaciones confiables sobre un pedido de ampliación de las denuncias penales a más dirigentes de Aidesep, entre ellos quien le habla”, dijo Navas evidentemente preocupado.
El vocero de Orpian destacó finalmente que si bien la finalidad de los dirigentes es calmar los ánimos del pueblo, ellos acatarán lo que las bases decidan con respecto al retorno de las protestas.
Datos
Mesas. La Presidencia del Consejo de Ministros ha instalado cuatro mesas de trabajo. La primera propuso candidatos para conformar una ‘comisión de la verdad’ sobre lo ocurrido en Bagua, el resto retomará sesiones esta semana.
Sin fe. La desconfianza es inevitable ante esta vía de diálogo, sobre todo después de lo ocurrido con Alberto Pizango y Aidesep: mientras se dilataba el acuerdo en Lima, el gobierno ordenó el fatal operativo policial en Bagua.
Fuente: Edición impresa diario La República, enviado por Rosa Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario