Como cada 28 de agosto, y desde hace seis años, los deudos de las víctimas de la violencia política, defensores de los derechos humanos y escolares se congregaron alrededor del Monumento El Ojo que Llora, ubicado en el Campo de Marte, para recordarle al país que las 55 mil 917 víctimas individuales y 5 mil 274 comunidades afectadas reconocidas hasta hoy por el Estado merecen la justicia que aún les es esquiva.
En este evento, organizado por el Movimiento Ciudadano Para que No Se Repita, también participó Luzmila Chiricente Mahuanca, integrante del Consejo de Reparaciones, CR,y dirigente del pueblo asháninka de la selva central.
Según la CVR, en los años de conflicto fallecieron seis mil asháninkas, cinco mil estuvieron cautivos por Sendero Luminoso, entre 30 y 40 de sus comunidades desaparecieron y unos quince mil fueron desplazados en el valle del Ene, Tambo y Perené.
Chiricente Mahuanca recordó que con la entrega del Informe Final de la CVR a la Nación se inició un proceso de reconocimiento, reparación y reconciliación en el país. El CR se encargó de elaborar el Registro Único de Víctimas, RUV, de la violencia y hasta hoy tiene inscritos a 55 mil 917 víctimas individuales y 5 mil 274 comunidades afectadas durante las dos décadas de barbarie, principalmente de las zonas más pobres de la sierra y selva, con lenguas maternas como el quechua y asháninka.
La dirigente agregó que Ayacucho es el departamento con más víctimas inscritas en el RUV hasta el momento: 20 mil 783, lo cual representa el 37% del total nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario