MEMORIA ANUAL 2011-2012 / MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Respecto a la política "Respeto a la cultura en aprendizaje. Niños
quechuas, aimaras y amazónicos aprenden es su lengua y en castellano" la memoria da cuenta de importantes avances:
Comisión Nacional de Educación Intercultural Bilingüe
Hemos conformado la Comisión Nacional de Educación Intercultural
Bilingüe integrada por los representantes de los pueblos andinos, amazónicos y
afroperuanos, como un espacio de consulta para la implementación de las
políticas y medidas que conciernen a la educación de sus pueblos.
Plan Estratégico para la Educación Intercultural Bilingüe
Contamos ya
con el Plan Estratégico de Educación Intercultural Bilingüe para los años
2012-2016 con metas de atención e indicadores de calidad claros. Hemos
elaborado, además, la propuesta pedagógica de Educación Intercultural Bilingüe
para atender a las escuelas que tienen estudiantes con una lengua materna
originaria, la cual se encuentra actualmente en proceso de consulta.
Registro Nacional de Instituciones de Educación Bilingüe
Intercultural
Hemos creado
el Registro Nacional de Instituciones de Educación Bilingüe Intercultural, lo
que va a permitir ordenar el servicio educativo a estas escuelas de manera
progresiva y atenderlas con programas específicos de EIB.
Atención pertinente a población bilingüe de 46 redes
rurales
Estamos dando atención pertinente a 46 redes de escuelas rurales
con población bilingüe:
- Ofreciendo a los docentes cursos de especialización en
didácticas específicas para la enseñanza de la lectura y la matemática a
estudiantes que tienen una lengua originaria como lengua materna, con
estrategias pedagógicas culturalmente pertinentes.
- Produciendo 891, 479 ejemplares de materiales educativos en las
lenguas quechua (Chanka y Collao), Asháninka, Awajun, Matchiguenga, Yine,
Castellano como segunda lengua), que estarán listos para su distribución en el
4to trimestre del 2012, con una inversión de S/.7’000,000.00
- Se tiene en proceso de licitación para la impresión de 600,000
ejemplares en quechua (Yaru- Pasco, Wanka- Junín, Lamas - San Martín, Qolla-
Cusco, Chanka Ayacucho y Huancavelica y Ancash), aymara-Puno y castellano como
segunda lengua con una inversión de S/.5’000,000.00
Formación de docentes en Educación Intercultural Bilingüe
Contamos con un Diseño de Currículo de Formación Inicial para
docentes bilingües en EIB para los niveles Inicial y Primaria, que se
implementará en 16 ISP Bilingües a nivel nacional a partir del 2013.
Estrategia para la mejora de los aprendizajes 2013
Los materiales para docentes y la asistencia técnica se ofrecerán en la lengua del estudiante (quechua collao y quechua chanka, aymara, awajun, ashaninka, y shawi o shipibo).
Ver vesión completa de la memoria:
http://images.guerrerortiz.multiply.multiplycontent.com/attachment/0/T-u1YgooCIwAABQfALY1/MEMORIA%20MED%202011-2012-sintesis%20de%20logros%20principales%20(V10)%2007-07-12%20Final.pdf?key=guerrerortiz%3Ajournal%3A19&nmid=584539086
@ Ministerio de Educación
@ Ministerio de Educación
www.amazoniamagica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario