lunes, 4 de agosto de 2008



Descubrimiento zoológico
Científico presenta lo que llama la víbora más pequeña del mundo
Un científico estadounidense aseguró
haber descubierto la especie de serpiente más pequeña del mundo en la isla de
Barbados y afirmó que en estado adulto mide en promedio 10 centímetros (cuatro
pulgadas). La minúscula serpiente es la más pequeña entre las 3 mil 100 especies
de víboras conocidas. Mide del tamaño de una moneda.
S. Blair Hedges, biólogo de la Penn State University, dijo que la víbora diminuta fue encontrada mientras se deslizaba bajo una piedra cerca de una zona boscosa en Barbados, isla en el extremo oriental del Caribe.

Los equipos de investigación de Hedges han descubierto el lagarto más pequeño del mundo en República Dominicana y la rana más chica en Cuba.

Hedges dijo que la minúscula serpiente, que es tan diminuta que puede formar un ovillo en una moneda de regular tamaño, es la más pequeña entre las 3.100 especies de víboras conocidas. El descubrimiento fue presentado al mundo científico el lunes en la revista Zootaxa.
Dos serpientes encontradas en las Antillas Menores. A) Un espécimen hembra adulto de Leptotyphlops carlae, (101 mm). B) Espécimen macho de Leptotyphlops breuili (108 mm)
"Nuevas e interesantes especies son todavía descubiertas en islas del Caribe, a pesar de la muy pequeña cantidad de bosques natural que aún queda", dijo Hedges, quien bautizó a la diminuta serpiente café como "Leptotyphlops carlae" en honor de su esposa, la herpetóloga Carla Ann Hass.

Se cree que la serpiente alcanzó un tamaño tan pequeño al llenar un hueco en la cadena alimenticia de la región. Por ejemplo, si en la región no existen ciempiés, se puede producir una mutación evolutiva que permita que una serpiente de tamaño minúsculo pueda subsistir con el alimento que originalmente consumiría el ciempiés. Sin embargo, existen límites: de existir serpientes de menor tamaño, la especie corre el riesgo de no poder alimentarse por si sola.
Desafortunadamente, la pequeña serpiente se encuentra en peligro de extinción. Sólo se le puede encontrar en unos cuántos kilómetros cuadrados de un bosque en Barbados, donde la mayoría de los bosques han sido destruidos.
El descubrimiento de Hedges puede encontrarse publicado en línea en la página de
Zootaxa.

Fuente: Milenio.com - Foto: AP

www.amazoniamagica.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo soy de cozumel q.roo y yo eh encontado esa serpiente en mi casa en varias ocacionas en un total de 4 solo que el color esta en negro obscuro y pues no me imagine que este en peligro de extincion lo que no se es si es peligrosa una picadura de esta.