jueves, 16 de julio de 2009

Dirigentes de la AIDESEP abandonaron el país para cumplir asilo en Nicaragua

AIDESEP. Al promediar el mediodía, los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, Saúl y Cervando Puerta Peña, secretario nacional de la AIDESEP y presidente de ORPIAN (Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte), salieron de la embajada de Nicaragua para dirigirse a dicho país luego que el Gobierno de Daniel Ortega le concediera el asilo por la persecución política y judicial que continua ejerciendo este gobierno contra los dirigentes indígenas.

Ambos líderes pidieron protección al gobierno nicaragüense después que la jueza del 37 Juzgado Penal de Lima, Carmen Arauco, ordenara sus detenciones, junto a otros tres dirigentes indígenas, entre ellos el líder de la AIDESEP, Alberto Pizango Chota.

La denuncia contra los dirigentes fue por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, apología de sedición y motín en agravio del Estado, acusación que se dio luego de la advertencia de los pueblos a la insurgencia, pero que fue retirada en menos de 24 horas gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo. Después de este hecho, el Ejecutivo – a través del ex primer ministro Yehude Simon- se comprometió a cesar la persecución, pero este acuerdo nunca se cumplió.

http://www.amazoniamagica.com/

No hay comentarios: