sábado, 18 de julio de 2009

Pellets, energía renovable

¿Qué son los pellets de madera?

1. ¿Qué es el Pellet de madera?
El pellet de madera es un biocombustible conocido desde los 80 en los Países Nórdicos y Norteamérica, donde las grandes extensiones forestales constituyen la fuente de su componente natural: la madera.


Por lo general el pellet se fabrica usando residuos o subproductos producidos por los aserraderos y los procesos de segunda transformación de la madera. Las materias primas más comunes en la producción de pellets son la viruta, el aserrín y las astillas. Tienen forma de cilindro, de unos 6-8 mm de díametro y 1 o 2 cm de largo.

2. ¿Por qué pellets ?
Los residuos de madera procesados como pellets tienen las siguiente ventajas:
Mayor densidad que el residuo sin procesar (menores costo de transporte).
Mayor poder calorífico a igualdad de volumen, comparado con aserrín o chips.
Tañaño homogéneo, permite el uso de quemadores automáticos relativamente simples.

3. ¿Para qué sirven los pellets de madera ?
Como combustible. Es un combustble limpio, que no genera contaminantes y de balance de Carbono neutro, es decir que no contribuye al calentamiento global. Puede usarse en estufas domiciliarias, quemadores industriales, calderas etc.

4. ¿Cómo puede beneficiar la producción de Pellets de Madera a nuestro país?
La producción de Pellets exportables a partir de residuos de la cadena productiva forestal es una manera de agregar valor a subproductos como el aserrín, viruta, desrames, etc. Esto sin duda es un beneficio económico importante tanto para productores forestales como para empresas que procesan madera.

También es una forma de energía limpia y cómoda que puede ser aprovechada por hogares e industria para satisfacer sus necesidades de energía.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola donde puedo conseguir estos pellets