viernes, 10 de julio de 2009

Madre de Dios y Amazonas serán las dos primeras regiones en contar con zonas intangibles mineras




Según anunció Antonio Brack, que criticó la concesión de denuncios mineros “a diestra y siniestra”. Sin embargo no explicó que ocurrirá con las concesiones ya dadas en estos departamentos
Descargar Mp3 Lima, 10/07/2009


(CNR).- Se están creando denuncios mineros a diestra y siniestra sin tener en cuenta que éstos se superpongan a zonas de biodiversidad única o a territorios sagrados para comunidades indígenas, reconoció el ministro de Medio Ambiente Antonio Brack. “Se ha otorgado denuncios a diestra y siniestra sin tener en cuenta zonas importantes para la población local de carácter tradicional, como la laguna de las Huaringas (Huacabamba. Piura), que sería una blasfemia para la población el poner encima un denuncio minero”, denunció Brack.

Por ello, anunció la creación de un mapa de zonas intangibles para la explotación minera. Para crear este mapa, el Ministerio ha puesto en funcionamiento un centro de información geográfica que se encargará de estudiar los intereses mineros, ambientales y de comunidades indígenas sobre el territorio nacional. De esta forma, el Ministerio quiere crear un banco de datos de consulta obligada para el Estado y las empresas, evitando así conflictos por la superposición de denuncios mineros sobre territorios ancestrales o zonas de alta biodiversidad. Sin embargo, el Ministro no dejó claro que ocurrirá sobre las concesiones ya dadas sobre territorios de riqueza biológica o que se superpongan a territorios indígenas, especialmente no contactados. Lo que sí adelantó es que los primeros departamentos en ser estudiados serán Madre de Dios y la provincia de Condorcanqui, Amazonas.
En el caso de Madre de Dios, el ministro de Medio Ambiente informó que de los más de 1545 denuncios, sólo15 tienen licencia ambiental. El 47% del territorio de Madre de Dios es área protegida pero debido que la región es una de las más ricas en biodiversidad del planeta, el Ministerio tiene como meta excluir a un 80% de su territorio.
En Condorcanqui se une la necesidad de proteger el medio ambiente, ya que en la Cordillera del Condor se encuentra uno de los últimos bosques tropicales nubosos del mundo y también es una zona de alta densidad de comunidades awajún. En la Cordillera del Cóndor la minera peruana Afrodita goza de 6 concesiones mineras en las que ha realizado trabajos de exploración minera ante el rechazo del pueblo awajún. Al respecto, el ministro Brack aseguró que ha pedido al Ministerio de Energía y Minas y al Consejo de Ministros mayor supervisión para asegurar que cumpla con los estándares ambientales.
Convenio con la Defensoría del Pueblo
Precisamente para promover el intercambio de información confiable y oportuna que permita una acción coordinada para el tratamiento de conflictos socio-ambientales, el Ministerio de Medio Ambiente y la Defensoría del Pueblo han firmado un convenio que permitirá acciones conjuntas.
El Ministro de Medio ambiente elogió la función de la Defensoría del Pueblo en “un país de tantos conflictos sociales”, especialmente en los conflictos socio-ambientales, por lo que consideró muy valioso que el Estado cuente con sus informes e insumos para orientar sus decisiones. Entre los objetivos de este convenio está “ fortalecer las capacidades institucionales de las partes para la prevención, el manejo y la transformación de los conflictos sociales de origen ambiental” y “promover el desarrollo de mecanismos de articulación con las demás entidades de Poder Ejecutivo, los gobiernos regionales, las municipalidades, el sector privado y la sociedad civil”.

No hay comentarios: