lunes, 5 de octubre de 2009

Elaboraron Plan de Acción de la Caoba

La caoba es la especie forestal maderable de mayor valor comercial en el Perú, utilizada en el extranjero para la fabricación de muebles finos y de alto costo. Por su importante valor económico, su comercialización internacional y debido a la disminución de su población en los países de área de distribución natural, se encuentra incluida en el Apéndice II de CITES (Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre).Al respecto, los resultados obtenidos en el proyecto ITTO-UNALM fueron entregados al Dr. Antonio Brack por el Rector de esta casa de estudios, Dr. Abel Mejia Marcacuzco, a quienes vemos acompañados en la imagen por el Dr. Ignacio Lombardi, Coordinador del Proyecto.

El plan de acción de caoba, se elaboró buscando identificar poblaciones en concesiones, comunidades nativas, áreas naturales protegidas y reservas territoriales para que con ellos se gestione la aplicación de políticas para la conservación de caoba. De esta manera se buscó contar con planes de manejo forestal implementados a la realidad que aseguren la supervivencia y recuperación de la especie debidamente verificada y monitoreada.

El objetivo del proyecto fue hacer estudios de campo para la caracterización de la población de caoba, que permitieran tener, en un corto plazo, información confiable sobre el stock actual de caoba y su relación con las tasa actuales de extracción, para establecer una estrategia sobre su manejo sostenible.

El equipo conformado por Ingenieros forestales de la Unalm y personal del ITTO, desempeño el proyecto desde enero del 2006 y lo culmino en agosto del 2007, pero hasta la fecha vinieron realizando talleres de capacitación en las diversas zonas de muestras.

RESULTADOS

“Contamos con una base de datos que consta de doscientos treinta mil árboles entre los cuales seis mil son de caoba ubicados en las diversas zonas de muestras con el parámetro completo esto nos permitirá poder llegar a todos estos sitios sin ningún problema y poder conocer lo que esta pasando en la población de caoba. Tenemos que aumentar el ingreso de nuestros individuos para poder normalizar las curvas de DMC (diámetro mínimo corte), para ello debemos reajustar nuestros semilleros y definir los tamaños de la población restante” palabras del Ing. Ignacio Lombardi Indacochea, responsable del proyecto – experto científico CITES y profesor principal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Unalm y responsable de brindar los resultados del proyecto.

El informe da cuenta de los principales resultados del Proyecto UNALM – ITTO:

- Sistematización de los censos forestales y parcelas de corta anual de las conservaciones forestales, concesiones de conservación y comunidades nativas.

- Implementación de un Sistema de Información para la caoba en el Perú.

- Elaboración de mapas de cuencas caoberas y mapas de distribución de la caoba para las Regiones de Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín.

- Caracterización de las poblaciones de caoba en el Perú y determinación de las especies asociadas a caoba.

- Cuadros de volúmenes y determinación del factor de forma para la caoba en las regiones de Madre de Dios, Ucayali y Loreto.

- Análisis espaciales de distanciamiento entre individuos de caoba.

- Formulación de una propuesta para la recuperación de la caoba en el Perú

Las palabras de cierre del proyecto estuvieron a cargo del Dr. Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente quien saludó la iniciativa del proyecto y resaltó su importancia, señalando que la gestión pública debería basarse siempre en los resultados de las investigaciones generadas en las universidades. También se dieron cita en la presentación, la Ing. Lucetty Ullilén de Fondebosque, el Ing. Rafael Ramírez, de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y el Ing. Manuel Ríos, profesor de la Unalm.


No hay comentarios: