viernes, 30 de octubre de 2009

XIII Congreso Forestal Mundial, Argentina 2009

El Congreso giró en torno a la temática "Desarrollo Forestal: equilibrio vital", se realizó en la Cuidad de Buenos Aires, República Argentina del 18 al 25 de octubre del 2009 en el Campo Ferial "La Rural" donde además se realizó la Feria Forestal Internacional.

Se trata de un evento muy influyente lo que apruebe tiene fuerte probabilidad de ser aceptado y aplicado por los gobiernos, aunque no sea vinculante.


Los siete temas principales tratados por el CFM son:

1. Bosques y biodiversidad

2. Produciendo para el desarrollo

3. Los bosques al servicio de la gente

4. Cuidando nuestros bosques

5. Oportunidades de desarrollo

6. Organizando el desarrollo forestal

7. Gente y bosques en armonía

Estos temas han sido tratados divididos en subtemas que cubren la mayoría de los aspectos relacionados con los bosques y los productos y servicios que éstos generan.

Antecedentes del Congreso Forestal Mundial


El primer Congreso Forestal Mundial se celebró en Roma en 1926 y desde entonces se lleva a cabo normalmente cada seis años. Las reuniones cumplen la función de foro para que los representantes de gobiernos, universidades, sociedad civil y el sector privado intercambien opiniones y experiencias y formulen recomendaciones destinadas a ser aplicadas a niveles regional, nacional y mundial. Asimismo, el Congreso proporciona la oportunidad al sector de presentar un panorama general de la situación de los bosques y el sector forestal, con el fin de distinguir las tendencias, adaptar las políticas y estimular la concienciación entre los encargados de la formulación de políticas, el público y las otras partes interesadas.

El Congreso posee funciones consultivas y no ejecutivas y sus participantes asisten a título personal. La aplicación de las recomendaciones concierne a aquellos a quien está dirigida considerando su situación particular - gobiernos, organizaciones internacionales, organismos científicos y propietarios forestales, entre otros. Los resultados se presentan a la atención de la Conferencia de la FAO que puede dar su aprobación, mediante una resolución, en cualquier declaración que emane del Congreso.

Estos prestigiosos eventos aportan documentos de alta calidad, se aprecian por sus deliberaciones esclarecedoras y son conocidos por el amplio consenso que alcanzan, con autoridad pero sin apremiar, sobre los consejos técnicos y normativos que brindan a los gobiernos y organizaciones internacionales.

Congreso inició con Movilizaciones por preocupaciones

En Buenos Aires, cientos de personas acudieron al llamado de La Vía Campesina y marcharon, en vísperas del Congreso Forestal Mundial, desde el Ministerio de Agricultura hasta la Plaza de Mayo, donde se concentraron para leer una proclama. Allí reclamaron soberanía alimentaria y exigieron parar la deforestación y realizar una reforma agraria que garantice a las comunidades poder vivir y producir en sus tierras.

Enfatizaron que la agricultura familiar y campesina se ve acorralada y expulsada del campo por el agronegocio, que incluye los monocultivos forestales.

En dicha proclama se reflejan los principales motivos de preocupación sobre las consecuencias que pueden resultar de las recomendaciones de este Congreso: la apropiación de tierras, la destrucción de bosques y su sustitución por monocultivos de árboles.

Tal preocupación se entiende claramente al ver lo que el Congreso entiende por "bosques" y por "manejo sustentable de bosques" y la importancia que le asignó a la producción de madera a partir de los monocultivos de árboles, disfrazados bajo el rótulo de "bosques plantados".

Por tal razón, y coincidentemente con la apertura del Congreso, centenares de representantes de movimientos indígenas y campesinos y organizaciones sociales de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y numerosas provincias de Argentina llegaron a Buenos Aires, donde participaron durante tres días en jornadas de intercambio y formación, así como concentraciones y marchas.

El día de la apertura del Congreso, el 18 de octubre, la cita popular fue en Plaza Italia, en torno al Festival de los Pueblos que viven con los bosques. Entre música, cantos y danzas, una colorida y enérgica manifestación llegó hasta las puertas del predio cercano, donde se realizaba el Congreso, portando carteles con consignas como "Las plantaciones no son bosques", "Parar la forestación. Sí a la diversidad productiva. No a los monocultivos forestales", "Un monocultivo no es un bosque", "Resistiendo a los agronegocios", "Soberanía alimentaria", "Tierra, agua y justicia". Tales consignas se explican fácilmente, ya que los "bosques plantados" promocionados por el Congreso son en realidad los mismos monocultivos de árboles que están teniendo graves impactos sobre la subsistencia y el medio ambiente de poblaciones del mundo entero.

Para agravar aun más el problema, el Congreso también promovió la necesidad de "incrementar la capacidad productiva" de los bosques a través de la "modificación genética" de las principales especies usadas en plantaciones, como pinos y eucaliptos. Ello no sólo implicaría el grave peligro de la contaminación de especies nativas con polen de árboles transgénicos, sino que además el empleo de árboles genéticamente modificados exacerbaría todos los impactos de los monocultivos actuales: Árboles de crecimiento más rápido agotarán el agua más rápidamente, habrá una mayor destrucción de la biodiversidad en desiertos biológicos de árboles modificados para ser resistentes a insectos y no dar flores, frutos ni semillas, y se destruirá el suelo a un ritmo mayor mediante el aumento de la extracción de biomasa.

Otros motivos de preocupación fueron la promoción de "biocombustibles industriales", la plantación de "bosques energéticos", la venta de servicios ambientales y la promoción de un mercado de carbono vinculado a plantaciones y bosques.

Reclamos de asambleístas

 
Vecinos de Gualeguaychú protestaron contra las políticas de monocultivo; @ Diario La Nación Argentina 


Conclusiones y recomendaciones del Congreso Forestal Mundial 2009 por Planet Green  

El viernes pasado concluyó la XIII edición del Congreso Forestal Mundial, realizado en Buenos Aires del 18 al 23 de octubre. Con la participación de más de 7200 delegados de todo el mundo, el evento buscó plantear debates sobre la administración sustentable de los bosques en un momento en el que éstos son vistos como herramientas clave para enfrentar el cambio climático global.

Pero las conversaciones dentro del congreso no rondaron en torno a mantener a los bosques como templos sagrados en los que no hay que interferir. Por el contrario, en la mayoría de las discusiones se planteó claramente el hecho de que hay numerosas personas en el mundo que dependen de los bosques para subsistir, y por ello se habló en todo momento de un uso 'responsable' de los mismos.

Algunas conclusiones que pudieron sacarse por medio de la participación en charlas dentro del congreso fueron:

-Los bosques no son solamente sumideros de carbono: albergan dos tercios de la diversidad biológica que habita en la tierra a nivel mundial, generan bienes ecológicos importantísimos como agua, comida e ingresos, con más de 5000 productos forestales que consume el hombre, y son también parte de la identidad de miles de millones de personas;

-Cualquier decisión que se tome para la conservación de bosques debe considerar el mejorar las condiciones de vida de las personas que viven de los mismos. También, porque la pobreza y falta de recursos de estos pueblos son algunas de las causas de deforestación indiscriminada en muchos países del mundo;

-Con una población que crece y debe ser alimentada, es imposible frenar por completo la deforestación. Pero la expansión de las fronteras agrícolas, la producción de biocombustibles y la utilización de los bosques debe ser llevada a cabo en forma responsable y con planificación;

-Los bosques dentro de las ciudades pueden ser poderosas herramientas para combatir y adaptarse a las consecuencias del cambio climático;

-Si bien los programas REDD y REDD+ (Reducción de Emisiones de Carbono por Deforestación y Degradación de Bosques) pueden ser interesantes herramientas para enfrentar el cambio climático, sus detalles deben simplificarse para que puedan ser aplicados en forma más dinámica;

-Para lograr avances en la conservación se debe trabajar en forma coordinada con gobiernos, organizaciones y comunidades nativas;

-Es necesario tener mayores sistemas de monitoreo y colección de datos sobre los bosques y vegetación, para poder tomar decisiones más informadas.

Además de estas conclusiones, tomadas directamente de algunas de las charlas del congreso, las autoridades del evento elaboraron dos documentos: uno con las conclusiones oficiales de las presentaciones y otro con algunas recomendaciones que serán llevadas a la Cumbre Climática de Copenhague. Los mismos serán publicados los próximos días en CFM2009.org.

Resta por ver si los líderes del mundo podrán encontrar en diciembre formas efectivas de manejar los bosques del planeta para evitar las consecuencias del calentamiento global y afrontar los cambios que ya están teniendo lugar en distintas regiones del globo.

Más sobre el congreso: CFM2009.org


No hay comentarios: