lunes, 26 de octubre de 2009

XVI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica



Del 26 al 31 de octubre del 2009
Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), organizó el primer Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina, gracias a la feliz iniciativa de su maestro epónimo Dr. Luis E. Valcárcel, reunión que tuvo lugar en Lima, en 1972, en cuyo Reglamento se estipula que este evento académico y científico deberá realizarse cada dos años en una Universidad ganadora de la sede respectiva. En efecto, en 1974 se realizó el II Congreso organizado por la Universidad Nacional de Trujillo. Por la carencia de la siguiente sede, la UNMSM, en cumplimiento del encargo de la Comisión Permanente de Congresos, y bajo el auspicio del Programa Académico de Arqueología organizó, con señalado éxito, el III Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 1977, cuyas Actas y Trabajos Científicos fueron publicados en cinco tomos en 1978, gracias a la decidida gestión del Dr. Ramiro Matos Mendieta.


En las tres últimas décadas, los Congresos Peruanos del Hombre y la Cultura Andina. Se llevaron a cabo con cierta regularidad en distintas sedes de universidades del país. Como proposición del pleno del XIV Congreso organizado por la Universidad Nacional de Huancavelica, en 2004, se acordó la necesidad de denominar Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica, ratificando las reuniones bianuales que contribuyan a la mejor difusión e intercambio de los avances científicos y académicos logrados en ese lapso. El XV Congreso fue organizado por la Universidad Católica Santa María de Arequipa, del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2007. En esa ocasión, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, lograron traer la sede a la UNMSM para organizar el XVI Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina y Amazónica “Julio César Tello Rojas”, evento que tendrá lugar del 26 al 31 de octubre del 2009.

Para este evento académico y científico convocamos a todas las Universidades nacionales y privadas, al Instituto Nacional de Cultura y a sus filiales, a los directivos de los Museos nacionales y privados, a los intelectuales de las ciencias sociales, a los Institutos Tecnológicos Superiores, Instituciones turísticas y entidades culturales, a participar en las Conferencias Magistrales, Simposios, Mesas Redondas, Mesas de Trabajo, Exposiciones artísticas, arqueológicas, históricas, etnológicas y ecológicas, asistir a las representaciones del folklore andino, costeño y amazónico, visitas a museos y sitios arqueológicos, que serán debidamente programados antes y durante el desarrollo del Congreso.

OBJETIVOS

a) Dar a conocer los últimos avances en las disciplinas de las ciencias sociales, tanto en el ámbito teórico, metodológico y tecnológico.

b) Difundir los últimos descubrimientos y estudios realizados en el campo de la arqueología, historia, antropología, sociología, geografía y trabajo social, a través de simposios, mesas redondas y temas libres.

c) Promover actividades e investigaciones realizadas en el campo del folklore y el turismo como disciplinas conexas a las ciencias sociales.

d) Evaluar el desarrollo de la Arqueología, historia, antropología, sociología, geografía y trabajo social, centrado en las investigaciones realizadas en el Perú de la última década.

e) Defender, evaluar la identidad andina y amazónica.

f) Promover un proyecto nacional sistemático acerca del estudio de las sociedades y tradiciones andinas y amazónicas en proceso de extinción.

g) Promover el intercambio de experiencias y metodologías acerca de las investigaciones andino-amazónicas.

h) Propiciar recomendaciones para la formulación de un Proyecto Nacional conducente a una eficiente y eficaz defensa y preservación de nuestro patrimonio arqueológico, histórico, cultural y natural.

Mesa de Arqueología Amazónica


Miércoles 28 de octubre:
9:00 – 10:00 a.m.: Registro de participantes

Conferencias:

10:00 – 10:30 a.m. Rosa Marín y Lucia Medina (Proyecto Camisea): “La ocupación arqueológica en la cuenca del rio Camisea, Cusco”

10:30 -11:00 a.m.: Luis Salcedo Camacho y Nadeshna Molina (Proyecto Camisea): “La ocupación temprana en La Convención, selva alta del Cusco”

11:00 – 11:30 a.m. Quirino Olivera Núñez, Director Ejecutivo Asociación Amigos del Museo de Sipan: “Antiguas civilizaciones en el Alto Amazonas, frontera de Ecuador y Perú”

11:30 – 12:00 a.m. Elena Goicochea (Arqueóloga del Proyecto Petrobras): “La industria lítica en el sitio arqueológico Yaniriato- Bajo Urubamba”

12:00 – 12:30 p.m. María Montoya (Arqueóloga Universidad de Trujillo): “Pomallajta, un sitio de la cultura Chachapoyas en la cuenca media del rio Imaza-Bongara, Amazonas)

12:30 – 13:00 p.m. Luis Salcedo Camacho (Pontificia Universidad Católica del Perú): “La calibración radio carbónica y el establecimiento de una división del tiempo a partir de las variaciones seculares del carbono 14 en la atmosfera”

13:00 – 15:00 (RECESO- ALMUERZO)

15:00 – 15:30 p.m. Santiago Rivas Panduro (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Ada Medina Mendoza y Julio Abanto LLaque: “PANORAMA SOBRE ARQUEOLOGIA DEL PASTAZA Y MORONA – AMAZONIA”

15:30 – 16:10 p.m. Clase Magistral: “Orígenes de la cerámica en América” por el Dr. Augusto Oyuela Caycedo (Universidad de Florida – EEUU)

16:10 – 16:40 p.m. Luisa Elvira Belaunde (Universidad Federal de Bahía- Brasil): “Mujeres, diseños y plantas entre los Shipibo – Konibo”

16:40 – 17:10 p.m. Daniel Morales Chocano (Universidad Nacional Mayor de San Marcos): “Una síntesis de la Arqueología Amazónica del Perú”

17:10 – 17:30 p.m. (COFFEE BREAK)

17:30 – 18:00 p.m. Augusto Oyuela Caycedo (Universidad de Florida – EEUU): “Terras Pretas, cambio ambiental y agricultura en la amazonia desde la perspectiva de Quistococha, Iquitos”

18:00 – 18:30 p.m. Ricardo Chirinos Portocarrero (Universidad de Sao Paulo – Brasil): “La variabilidad espacial en el sitio Osvaldo. Estudio de un asentamiento de la Tradición Barrancoide en la Amazonia Central “
18:30 – 19:00 p.m. Violeta Chamorro y Susana Petrick (Universidad Nacional de Ingeniería): “Métodos de datación por termoluminiscencia durante los estudios de impacto ambiental en hidrocarburos: un ejemplo en la zona reservada Sierra del Divisor, Provincia de Requena, región Loreto”

19:00 – 19:30 p.m. Luz Marina Mamani (Pluspetrol Perú, Corporation S.A): “Estudio del material cerámico en el sitio arqueológico Niateni Shianiato, cuenca del rio Bajo Urubamba, Cuzco”

19:30 – 20:00 p.m. Manuela Fischer (Universidad Etnológica de Berlín): “La Colección incaica en el museo etnológico de Berlín, el contexto de su génesis”

20:00 – 20:30 p.m. José Barletti (Historiador): “El levantamiento indígena amazónico de 1809 en Jeberos “
Conclusiones y reunión para actas del Congreso


Programa General
http://sociales.unmsm.edu.pe/XVIcongreso/programa.pdf


No hay comentarios: