viernes, 23 de octubre de 2009

Solicitan al Poder Judicial ordenar la disolución de AIDESEP

La Procuraduría del Ministerio de Justicia solicitó al Poder Judicial ordenar la disolución de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la principal organización nacional de los pueblos amazónicos del Perú.


El pedido se efectuó invocando el artículo 96 del Código Civil, que señala que se puede “solicitar la disolución de una asociación cuyas actividades sean o resulten contrarias al orden público”.

El Consejo Directivo de la AIDESEP ha llamado a los Apus de la Amazonía a una reunión de emergencia para analizar, conversar y determinar la decisión que se adoptará ante esta nueva situación.

Mientras que los pueblos indígenas buscamos la reconciliación entre peruanos el gobierno pretende silenciar nuestra voz, dijo el dirigente nacional de organización Saúl Puerta Peña. “Esto es un acto de discriminación contra los indígenas” afirmó.

Peña dijo que esta acción “genera incertidumbre en las bases” e incrementa la “desconfianza respecto al gobierno” pues prosigue la ” persecución política y judicial”.

“Este acoso pone en peligro la credibilidad de las mesas de trabajo porque no se puede –por un lado- dialogar y, al mismo tiempo, perseguir, acosar, maltratar” afirmó el dirigente nacional.

A pesar del diálogo iniciado por medio de cuatro mesas de trabajo y del trabajo de la Comisión investigadora de los hechos de Bagua , el pedido de disoluciónes una mala noticia que incrementa la “desconfianza a medidas incalculables”.

Pedido de disolución

Según informó la agencia de noticias Efe, el pedido de disolver la AIDESEP existe desde el 11 de junio y fue trasladada a la Fiscalía de la Nación, que el 12 de octubre la admitió a trámite.

Si la Fiscalía aceptara los argumentos contenidos en esa petición, trasladará su petición al Poder Judicial, que a su vez estimará o no oportuna esa disolución, o también podría optar por una solución salomónica, como es el cambio de la junta directiva de la asociación, indicó Efe.

En cualquier caso, ese proceso podría demorar “hasta 80 días hábiles”, es decir, varios meses más.

Ministro aprista

El actual Ministro de Justicia es Aurelio Pastor, dirigente del partido Aprista y ex colaborador del gobierno de Fujimori. Es conocido por ser un ácido crítico del movimiento social a favor de los derechos humanos.

En agosto, Pastor acusó en una sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas que los indígenas asaltaron una estación policial para proveerse de armas y atacar a los efectivos del orden.

La grave acusación que no está avalada por ninguna evidencia, provocó que Daysi Zapata, Vicepresidente de AIDESEP, lo calificara de “mentiroso y caradura”.

Hace pocos días se aperturó un proceso judicial al lider del pueblo Cocama-Cocamilla Bladimiro Tapayuri, quién es coordinador de la Mesa de Diálogo Nº2 sobre Consulta Previa.

Tapayuri es acusado por participar en la toma de la carretera Fernando Belaúnde Terry, en el sector de Yurimaguas – Tarapoto, durante la protesta amazónica que se inició el nueve de abril del presente año.

Actualmente hay 89 indígenas procesados judicialmente por los sucesos de Bagua.

En tanto, el 37 Juzgado Penal ha programado, a partir del 10 de noviembre, el interrogatorio a los dirigentes de la referida asociación por su participación en el ‘Baguazo’.

Por otra parte Juan José Quispe, abogado de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), lamentó la situación en que se encuentran las evidencias de los hechos de Bagua y expresó su malestar por lo numerosos procesos abiertos a los lideres nativos. “Esto afecta el trabajo de la comisión investigadora y las mesas de diálogo” indicó.

Aidesep

La AIDESEP es una organización de larga trayectoria. Fue fundada en 1980 y su máximo dirigente es Alberto Pizango quién se encuentra exiliado en Managua, capital de Nicaragua.

Es una organización amazónica descentralizada en seis organizaciones regionales y 60 federaciones indígenas, que representan a más de 1,300 comunidades donde viven 350,000 pobladores.

AIDESEP es miembro fundador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), creada en Lima el 14 de marzo de 1984 y en la que participan organizaciones de nueve países que habitan la cuenca amazónica.

AIDESEP es una matriz del movimiento indígena amazónico y nacional del Perú habiendo promovido la Conferencia primero y luego la Coordinadora Permanente de Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP) como un espacio abierto de articulación costeña-andina y amazónica desde las bases.

También es gestora del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (Formabiap), organización pionera en la promoción de la educación bilingüe intercultural. Formabiap recibió el 2003 el Premio Bartolomé de las Casas de manos del Príncipe Felipe de Borbón en reconocimiento a su invaluable labor.

Un premio similar de la Casa de las Américas fue recibido en 1996 en reconocimiento a su defensa de los pueblos en aislamiento voluntario. Y en 1991 recibió el Premio Antiesclavitud otorgado por Anti Slavery International por la liberación de indígenas ashaninkas que vivían en esclavitud en la zona de Atalayaq, región Ucayali.

Entre sus logros se encuentra haber gestionado la titulación de aproximadamente 12 millones de hectáreas, la creación de varias reservas comunales y territoriales y promover la defensa de los pueblos en aislamiento, la salud intercultural y el liderazgo de las mujeres indígenas.

Fuente Servindi, 22 de octubre, 2009.-

No hay comentarios: