sábado, 17 de octubre de 2009

POBREZA: La mayor crisis de derechos humanos del mundo


17 de octubre: Día Internacional contra la Pobreza. Emergencia en Perú


En el Día Internacional contra la Pobreza, Amnistía Internacional denuncia una vez más que la pobreza es la mayor crisis de derechos humanos del mundo.

Miles de millones de personas sufren inseguridad, injusticia e indignidad. Según la FAO, cuando acabe el año 2009, 1.020 millones de personas sufrirán hambre, la cifra más elevada desde 1970. El FMI y el Banco Mundial han advertido que hasta 2010, unos 90 millones de personas podrían caer en la pobreza debido a la crisis.

Además, 1.000 millones de personas viven en asentamientos precarios, cada minuto una mujer muere a consecuencia de complicaciones derivadas del embarazo, 1.300 millones no tienen acceso a asistencia médica básica, 2.500 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados y 20.000 niños y niñas mueren cada día a consecuencia de ello.

La pobreza no es únicamente la falta de ingresos, sino la privación del acceso a los derechos necesarios para disfrutar de un nivel de vida adecuado. Se traduce en escasez de comida, empleo, agua contaminada, tierra y vivienda, pero también en privación, discriminación y aumento de la desigualdad, falta de participación, la xenofobia y el racismo, la violencia y la represión en todo el mundo.

El pasado mes de mayo, Amnistía Internacional puso en marcha la campaña mundial Exige Dignidad para combatir los abusos contra los derechos humanos que generan y agudizan la pobreza y para movilizar a personas de todo el mundo para que exijan que los gobiernos y las empresas cumplan con sus obligaciones de derechos humanos en la lucha contra la pobreza.

Deficiencias fatales en el Perú: la pobreza mata a las mujeres

La mortalidad materna es un área clave de la campaña Exige dignidad.

Por ello, en este día, Amnistía Internacional quiere llamar la atención sobre la situación de la mortalidad materna en nuestro país.


En el Perú, muere una mujer cada 8 horas debido a complicaciones en el embarazo, parto o post parto. Esto supone uno de los índices de mortalidad materna más altos de América (180 muertes por cada 100.000 nacidos vivos según el gobierno, 240 muertes según la ONU), solo superado por Bolivia y Haití. La gran mayoría de estas muertes son prevenibles y afectan a mujeres campesinas, pobres e indígenas.

Amnistía Internacional considera que las muertes maternas evitables son una violación a los derechos humanos de las mujeres.
Para denunciar esta terrible situación, hoy sábado 17 de octubre activistas de Amnistía Internacional han unido sus esfuerzos para pedir que esta situación cambie. Para exigir dignidad. La acción ha consistido en la congregación de 100 activistas, vestidos de negro y con máscaras blancas, desfilando con ataúdes decorados con flores por el camino al mar debajo del Puente de los Suspiros de Barranco. Esta acción de denuncia pacífica está dirigida al gobierno peruano, al cual Amnistía Internacional insta a que prevenga y reduzca la mortalidad materna.


Lee el informe completo Deficiencias fatales: Las barreras a la salud materna en Perú: http://www.es.amnesty.org/uploads/media/Deficiencias_fatales-las_barreras_a_la_salud_materna_en_Peru._Informe.pdf


Si desean más información, fotos o concertar entrevistas, pónganse en contacto con:
Núria Frigola Torrent (2415625 / 989 180 327 comunicacion@amnistia.org.pe )

No hay comentarios: